Tranquera Abierta | Inta | Corrientes | Edwin Aguiar

El uso de drones en el ámbito agropecuario

Los cursos serán dictados por INTA Corrientes y están dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes, se realizarán de forma virtual y son gratuitos

La mecanización agrícola, las nuevas formas de conectividad, la gestión de datos y la inteligencia artificial, son herramientas estudiadas por el INTA, debido a que proveen información estratégica para planificar, evaluar y gestionar actividades productivas.

Las nuevas tecnologías irrumpen como eje transversal en variadas formas que van desde la gestión administrativa y productiva hasta el análisis y la prospección de resultados. Esto implica que las fronteras de lo agropecuario ya incluyen lo digital en variadas formas.

“La idea surgió de la necesidad de integrar las nuevas tecnologías no solo a la producción, sino también, a la seguridad, al control de la infraestructura, el arreo de ganado, el control de fuegos o inundaciones y la investigación en animales y cultivos”, resaltó Edwin Aguiar –especialista en tecnologías aplicadas del INTA Corrientes–.

https://twitter.com/INTAInforma/status/1427614646530449414

Así, surgieron los primeros cursos en los cuales se trabajó sobre el uso de drones en el campo, mecatrónica y estadística básica. “El gran interés que despertaron las capacitaciones obligaron a ampliar y diversificar los contenidos, incluyéndose nuevos cursos como el de análisis de lotes específicos, el uso de drones en la prevención y manejo de incendios y el conteo de animales bovinos y ovinos, entre otros”, resaltó Aguiar.

Todos los cursos poseen inscripción previa y se dan de forma asincrónica, gratuita y virtual a través de materiales que se suben a una plataforma educativa. “La ventaja es que cada cursante realiza la capacitación a su tiempo y ritmo, son asistidos vía email, foros de mensajería y redes sociales, desde la plataforma y desde otras aplicaciones usadas al efecto”, comentó Aguiar.

En agosto, se iniciarán las capacitaciones sobre uso drones en el ámbito agropecuario y uso de drones en incendio de pastizales y montes bajos litoraleños. También los cursos de mecatrónica en la huerta, el de uso de datos en el ámbito agropecuario, y la primera edición de la formación en análisis de un lote de pastura con imágenes satelitales y drones.

“Los participantes realizan distintas actividades y reciben certificación de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA”, indicó Aguiar.

Las inscripciones son hasta el 20 de agosto en este enlace.