Rostros y Rastros Inteligencia Artificial | Educación | Celeste R. Siebert

La inteligencia artificial y el aprendizaje

La inteligencia artificial conquista terrenos de manera vertiginosa, en todos los ámbitos y sectores, y como tal, la educación no se queda atrás. La implementación y su uso en la educación es una realidad que necesita aplicarse y controlarse

La forma de enseñar y aprender está cambiando y poco a poco los desarrollos en inteligencia artificial (IA) comienzan a hacerse presentes. El avance tecnológico en los últimos años ofrece un cambio en las viejas estructuras y es una realidad que la implementación y el uso de Inteligencia Artificial en la educación tiene que ver con ese cambio. Frente a esto las instituciones educativas deben trazar nuevas estrategias que incluyan estos avances en todos los niveles.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, el de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadores, abriendo nuevos debates en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según la UNESCO, El uso de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible.

Conversamos con la Prof. Lic. Celeste R. Siebert, Matricula: 32-5027 sobre la importancia de articular la inteligencia artificial con la educación, como puede implementarse y los beneficios que esto trae consigo.

¿Cuál es la importancia de incluir IA en el campo educativo?

- En la era de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en el campo educativo, transformando la manera en que enseñamos y aprendemos. La pandemia mundial del COVID-19 nos tomó por sorpresa y nos planteó un desafío sin precedentes, el de enseñar y aprender inmersos en un enigma tecnológico. Hoy en día, ese dilema se ha redirigido hacia el impacto que la IA, tiene en el proceso de aprendizaje tanto de los estudiantes como de nosotros mismos como profesionales. Nos encontramos en un momento crucial en el que debemos reflexionar sobre cómo aprovechar y utilizar de manera adecuada esta tecnología para potenciar el aprendizaje significativo. En este contexto, la llegada de herramientas como CHAT-GPT, que utilizan técnicas de IA para generar respuestas contextualmente relevantes, plantea desafíos y oportunidades en el ámbito educativo.

Es fundamental entender que prohibir a los estudiantes o ignorar por completo el uso de esta novedosa herramienta, como por ejemplo el CHAT-GPT, no sería una estrategia efectiva. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, y es importante que los estudiantes aprendan a utilizarla de manera adecuada y reflexiva para lograr así contar con otros recursos y formar de resolver una situación determinada. En lugar de verlo como una amenaza, podemos aprovechar esta herramienta como un recurso que ayuda a promover el aprendizaje significativo.

¿Cómo se puede incluir el uso de AI en la enseñanza?

- En lugar de limitar el acceso a estas herramientas, siempre propongo que enseñemos a los estudiantes a utilizarlas de manera responsable y crítica. Podemos guiarlos para que entiendan que CHAT-GPT es una herramienta que puede proporcionar información valiosa, pero que su uso debe complementarse con el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Es importante fomentar el desarrollo de habilidades de lectura crítica y evaluación de la información generada por la IA.

Alentemos a los estudiantes a que, una vez que obtengan respuestas de CHAT-GPT, no las tomen como verdades absolutas, sino como un punto de partida para su propio proceso de reflexión y construcción de conocimiento. Podemos alentarlos a sumar su propio punto de a las respuestas generadas por la IA. Esto implica que no solo sean consumidores pasivos de la información, sino que se conviertan en creadores activos de conocimiento.

La IA, ¿tiene limitaciones y obstáculos?

- Claro que sí, las IA tiene limitaciones. La tecnología actual tiene sus propias restricciones y carece de la capacidad de discernimiento humano, esa sin lugar a dudas es su obstáculo mayor. Por eso, es esencial que seamos conscientes de esto y sepamos identificar las situaciones en las que la intervención humana es necesaria.

Por lo tanto, en lugar de prohibir o ignorar el uso de estas herramientas poderosas para que los estudiantes realicen sus trabajos, propongo que como profesionales y docentes abordemos esta realidad desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje enriquecedora. De esta manera, los alumnos podrán beneficiarse de la IA como una herramienta complementaria en su proceso de aprendizaje, concluyó.

La inteligencia artificial es una realidad que conquista terrenos de manera vertiginosa, en todos los ámbitos y sectores, y como tal, la educación no queda ajena. A medida que surgen nuevas necesidades, la IA se adapta y responde a todas ellas. Por eso, es imprescindible que el sector educativo adopte nuevas herramientas tecnológicas en sus prácticas e incluya la IA a los planes de estudio.

La IA tiene el potencial de mejorar en gran medida la forma en que pensamos sobre la educación y la manera en la que se evalúa el aprendizaje. Por ello es importante contemplar las amenazas y oportunidades que ofrece y tomar medidas pertinentes para garantizar que este tipo de herramientas se usen de manera responsable, correcta e inclusiva.

El uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, puede ayudar a mejorar la eficiencia y la efectividad, no solo de los docentes, sino ayudar también a los alumnos a construir su propio conocimiento de manera autónoma. No obstante, el mayor desafío que presenta en el ámbito educativo es el desarrollo y el fomento del pensamiento crítico.

Por Julieta Varroni