Opinión | Juan Manuel Llamosas | PJ | Río Cuarto

Los desafíos que le deparan los próximos cuatro años

Tras el triunfo, Llamosas emprende ahora el proceso de transición hasta su reasunción el 9 de diciembre. Enfrente tiene el paquete de las 100 propuestas que hizo en la campaña y cómo afrontará la pospandemia. El polo agroalimentario, lo pendiente

Es histórico para el PJ local: el triunfo de Juan Manuel Llamosas en las elecciones municipales de ayer lo convierte en el primer intendente peronista en lograr la reelección en Río Cuarto. Es que desde 1983 hasta esta parte, solamente tuvieron un segundo período consecutivo los mandatarios radicales Miguel Ángel Abella, Benigno Rins y Juan Jure. El justicialista Alberto Cantero logró ganar la intendencia en el año 1999, pero no pudo conseguir su reelección en el 2004. Y ese karma que venía padeciendo el peronismo riocuartense se cortó anoche cuando las urnas dieron su veredicto: el electorado local optó por la continuidad del actual intendente, dándole la derecha por los próximos cuatro años. “Este ha sido un año muy duro”, dijo Llamosas en el discurso que pronunció en los festejos de su reelección, en el Club Estudiantes. El jefe comunal tuvo que lidiar con la pandemia del coronavirus que lo tuvo a maltraer desde el punto de vista sanitario, pero también político. El 29 de marzo, en la primera fecha de las elecciones, Llamosas ganaba cómodamente. Pero con la irrupción del Covid-19 fueron suspendidas y el paso de los meses, en paralelo con el avance del virus, hizo que sus chances se fueran diluyendo. Hasta que los efectos del regreso a la Fase 1 permitieron el control del brote en la ciudad y la reapertura de actividades, lo que permitió distendir un poco el malhumor social y recuperar la iniciativa política.

“Cuando termine todo esto, me voy a largar a llorar”, recordó el intendente que le dijo a un periodista en una nota tiempo atrás, ante la atenta mirada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que fueron enviados expresamente por el presidente Alberto Fernández, quien por teleconferencia felicitó a Llamosas por su victoria, frente al aplauso del público presente. El mandatario local no lloró anoche, pero se emocionó cuando dijo que su familia fue la que le dio “fuerzas” en momentos en los que se “sentía derrotado”. En ese sentido, les agradeció a su padre, Esteban “Chachi” Llamosas, a su madre Norma, a su esposa Carla y a sus hijos Juan Francisco y Bautista, quienes estuvieron presentes en los festejos en Estudiantes.

Ahora comienza la etapa de transición hasta el 9 de diciembre, día en que Llamosas deberá reasumir la intendencia para completar su proyecto político. Y entre los nuevos desafíos que tendrá el mandatario local en su nuevo período de gobierno figuran prima facie las promesas hechas durante la campaña electoral. Esto es: la construcción de un dispensario de 24 horas en Banda Norte, la continuidad de la remodelación del Centro de Salud, la creación de un Parque Tecnológico en la manzana 48 de la exaceitera y un CGM en el oeste de la ciudad, además de las obras de cloacas, desagües, cordón cuneta y pavimento por distintos puntos de la ciudad. Además el reimpulso de los parques industriales, la promoción de la Marca Río Cuarto y políticas de incentivo para emprendedores, comercios y pymes. Precisamente, la pospandemia marcará el gran desafío de la gestión de Llamosas en los cuatro años por venir. No será fácil reconstruir una economía en crisis, sobre todo en tiempos de una pandemia en torno de la cual no se sabe cuándo llegará a su fin. De ahí que será necesario que se haga una gran convocatoria a los distintos sectores que conforman el arco institucional de la ciudad: los políticos, empresariales, gremiales, universitarios, eclesiásticos, vecinales y sociales. El propio intendente prometió convocar a los ahora excandidatos de la oposición para sumar sus ideas en su nuevo gobierno. Pero también está el gran desafío de aprovechar la nominación que se le dio a Río Cuarto de capital alterna de la Nación para convertirla en un verdadero polo cívico, agroalimentario y universitario del sur cordobés. Y esto tiene que ver con el desembarco de delegaciones ministeriales, al estilo de cómo se operativizó la descentralización de dependencias provinciales en la ciudad, en el marco de la declaración de capital alterna de la Provincia, y con la gestión de beneficios concretos que redunden en el desarrollo de las potencialidades que aún están dormidas y que son necesarias reactivar para el despegue definitivo del Imperio del Sur.

Tras el saludo del Presidente en pleno festejo y la evocación a José Manuel de la Sota, Llamosas anunció anoche que se reunirá con el gobernador Juan Schiaretti para agradecerle en persona todo el apoyo que la Provincia le dio a la gestión municipal a lo largo de los primeros cuatro años de gobierno. ¿En la ocasión, hablarán de lo que se viene? Anoche, el comentario político entre los presentes en el acto central era que el triunfo de Llamosas lo posicionaba para ser candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales del 2023. Sin embargo, hay una parada electoral antes: las legislativas del 2021. Ayer Fernández destacó que lo pone contento que “la unidad” siga dando la victoria. ¿Habrá unidad de cara a las legislativas? Por el momento, el triunfo de Llamosas le da un envión al PJ para el próximo turno electoral.