Provinciales | Justicia | Estado | app

Habilitan una app para consultar expedientes judiciales

La Justicia de Córdoba puso en funcionamiento la plataforma Mi Justicia para dichos trámites. El fiscal Javega anticipó que habrá además un canal preferente para la comunicación con los abogados.

Desde hoy el Poder judicial de Córdoba cuenta con una aplicación (app) para la consulta pública de expedientes. Se trata de la App “Mi Justicia” que muestra los principales datos del proceso, la radicación y el estado del trámite. Sólo debe ingresarse el número de expediente para la búsqueda de la causa, de cualquier fuero y en toda la provincia. La herramienta está disponible para Android y se descarga de manera gratuita desde Play Store.

La consulta respecto de la radicación de la causa, su estado y ubicación, estará disponible para cualquier persona y podrá realizarse sin necesidad de registración alguna, a través del número del expediente asignado por el sistema, sin perjuicio de las habilitaciones que se dispongan por fueros. Los límites en la visibilidad de la información estarán dados por la naturaleza y estado de cada proceso, según las normas procesales vigentes.

El fiscal de Primera Nominación de Río Cuarto, Pablo Javega, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) destacó en diálogo con Primero Noticias la puesta en funcionamiento de esta plataforma digital para consultar el estado de los expedientes.

Pablo José Javega sobre la reapertura de tribunales

Javega anticipó que también estará disponible un canal de comunicación especialmente destinado a abogados, de manera que el ciudadano que deba conocer información sobre un determinado caso puede recurrir a su asesor, quien tendrá una vía exclusiva por correo oficial o vía telefónica para los trámites.

Desarrolló tecnológico

Con respecto a la apliación, se informó que el desarrollo del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial cumplimenta lo previsto en el artículo nº 6 del Reglamento General del Expediente Electrónico, correspondiente al Acuerdo Reglamentario nº 1582 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dispone: “La consulta respecto de la radicación de la causa, su estado y ubicación, estará disponible para cualquier persona y podrá realizarse sin necesidad de registración alguna, a través del número del expediente asignado por el sistema, sin perjuicio de las habilitaciones que se dispongan por fueros. Los límites en la visibilidad de la información estarán dados por la naturaleza y estado de cada proceso, según las normas procesales vigentes.”

"Esta nueva herramienta fortalece los principios de acceso a Justicia y las políticas de transparencia que viene promoviendo el TSJ", señalaron desde el área de prensa del Tribunal Superior de Justicia. Para agregar: "Asimismo, se enmarca en el proceso de implementación de Expediente Electrónico iniciado a mediados de 2019".