Salud | lactancia | Argentina | Salud

Lactancia: NO es solo una responsabilidad de la madre

Un trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría enfatiza la importancia del acompañamiento, tanto de la pareja y la familia como de todo el entorno para contribuir co la tarea de la lactancia 

Bajo el título ‘Lactancia Materna, una responsabilidad compartida’, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento en el que destaca que es un derecho del bebé recibir el alimento perfecto que representa la leche humana, pero que no es responsabilidad sólo de la madre mantener el amamantamiento.

“La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementaria con otros alimentos hasta los 2 años, o más, de vida del bebé, no debe asumirse como un acto que sólo le incumbe a la mamá, sino que involucra un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar, del trabajo y de la sociedad toda en su conjunto”, sostuvo la Dra. Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, Secretaria del Comité de Lactancia Materna de la SAP.

El trabajo enfatiza la importancia del acompañamiento, tanto de la pareja y la familia como de todo el entorno, y que los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea.

En Argentina la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes.

“Sin embargo son pocos los lugares de trabajo que cuentan con un espacio para amamantar”, afirmó la Dra. Débora Sabatelli, médica pediatra y neonatóloga, presidente de la Subcomisión de Origen de la Salud y Enfermedad en el Desarrollo (DOHaD por su sigla en inglés) de la SAP.

Por tal motivo, es imprescindible promocionar y fortalecer los Espacios Amigos de la Lactancia en los ámbitos laborales y remarcan que la evidencia señala que por cada mes de licencia que se extienda, podría reducirse un 13% la mortalidad infantil.

https://twitter.com/soc_arg_ped/status/1546495367923081218

La ley de Contrato de Trabajo establece que ‘toda trabajadora que amamanta podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado’.

La 2a Encuesta Nacional de Nutrición y Salud indica que la prevalencia de lactancia en la Argentina al momento del nacimiento es del 96,9% y más de la mitad de los niños (56,5%) fue puesto al pecho por primera vez en la primera hora de nacido. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente al 43,7%. Según datos relevados en dicho documento, 1 de cada 10 lactancias se pierde por motivos relacionados con el retorno al trabajo.

Beneficios

El inicio de la lactancia materna antes de la primera hora de vida disminuye la morbi-mortalidad neonatal.

Baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea.

Disminuye en 26% el impacto del sobrepeso y en 35% el de diabetes tipo 2.

La leche humana siempre es de la mejor calidad, de libre acceso y totalmente gratuita.

La lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil.

Para la mamá, disminuirá también el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, como los de ovario y mama, osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

La lactancia materna no es sólo una forma de alimentar a nuestra descendencia, sino que representa una medida eficaz de salud pública.