Regionales | Las Acequias | Gastón Tomatis | plaza San Martín

Las Acequias cerró sus patronales con un gran festival popular

La localidad llevó a cabo el evento en el anfiteatro de la Plaza San Martín con una importante convocatoria de público, respetando los protocolos. Hubo espectáculos de baile y música con reconocidos artistas de la zona

Las Acequias celebró con un gran festival popular el cierre de sus patronales en el anfiteatro de la Plaza San Martín. El evento se llevó a cabo el sábado por la noche con los protocolos debido a la pandemia de coronavirus y más de mil vecinos pudieron disfrutar de espectáculos de baile y música con artistas reconocidos de la zona.

El festival -que fue con entrada libre y gratuita- arrancó pasadas las 20.30 horas con la apertura por parte de los ballets locales. Más adelante, el intendente Gastón Tomatis brindó un discurso. En la oportunidad, estuvieron presentes la diputada nacional Gabriela Estévez y diversos jefes municipales y funcionarios de la zona.

Luego iniciaron los shows musicales cuya apertura encabezó el artista local Rómulo Calosso, después el número principal estuvo a cargo de Bien Argentino, siguió la actuación de Román Ramonda y el cierre con baile lo realizó el Grupo Menta.

En el marco de los festejos patronales y tras el cierre del sábado, el intendente Tomatis habló sobre la realidad de la comunidad pospandemia, las obras en marcha y los proyectos a futuro.

“Estamos en un momento como todas las localidades, saliendo de la pandemia, lo que implica retomar las actividades normales, el reencuentro con los vecinos, con la sociedad. Veo que se volvieron a llenar las plazas y los distintos espectáculos o actividades que no se venían realizando con normalidad ya están tomando color. Hay un cambio notable en el ánimo y humor de la gente. El poder hacer y compartir cosas es un gran aliciente”, aseguró. Y agregó: “Estamos tirando todos para el mismo lado y esto es algo que también nos ha dejado la pandemia”.

Respecto del festival, el mandatario resaltó que todo lo recaudado es a beneficio de las instituciones de la comunidad. Cabe mencionar que no se cobró entrada, pero sí hubo servicio de cantina.

Obras en la localidad

“Tenemos en marcha en estos momentos el cambio de luminarias por sistema led. En su momento pusimos 200 equipos y tenemos otras 200 luminarias led que estamos cambiando. Vamos a estar cubriendo casi al 50% de la comunidad con esta iluminación. Hemos adquirido todos los equipos para el monitoreo por cámaras para toda la localidad. En estos días van a llegar los técnicos que se encargarán de colocarlas”, detalló.

Asimismo, Tomatis destacó: “Entre luminarias y cámaras hemos invertido $ 7 millones, con recursos aportados por el programa Municipios de Pie, del Ministerio del Interior de la Nación. Y son 20 cámaras para las avenidas principales y los ingresos a la localidad”.

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de la ciclovía en el ingreso a la localidad. “Es una obra con una inversión de 17 millones de pesos a través de Argentina Hace y el cordón cuneta y desagües, por 27 millones de pesos, también de Argentina Hace”.

En este sentido, el intendente adelantó: “En los próximos días estaremos empezando el pavimento por 50 millones de pesos también por el programa Argentina Hace, que ya está aprobado y entre esta semana y la otra daremos inicio a la obra”.

“Además hemos adquirido con recursos propios un camión hormigonero que nos salió alrededor de 14 millones de pesos, también para realizar obras en la comunidad”, expuso Tomatis.

Además la Municipalidad recibirá elementos de la Nación para iniciar un proceso de reciclaje de basura.

Asimismo, se refirió a las soluciones habitacionales y explicitó: “Con recursos propios estamos llevando adelante la construcción de tres viviendas sociales”. “En este momento estamos con un loteo municipal de 98 terrenos y en estas se estarán construyendo las 30 viviendas que firmé convenio con Hábitat y a la espera de los primeros fondos para esta obra”.

En tanto, indicó: “Las Acequias tiene habilitada la ejecución de un segundo tramo de gas natural, presentamos la tercera etapa y estimamos que en noviembre daremos inicio a los trabajos. Esta es una obra con la Provincia. Hoy tengo el 40% del pueblo con gas natural y ahora con lo que presenté avanzaremos un 20% más”.