Río Cuarto | Llamosas | entrevista | candidato

Llamosas: "Estoy convencido de que el candidato va a salir por consenso"

Afirmó a Puntal que el 2024 será muy difícil y que se apuntará a contener la demanda social. Acotó que la obra seguirá a otro ritmo y que adherirá a la Ley de Seguridad. Señaló que hay cosas del DNU que hay que cambiar

“Estoy convencido de que el candidato va a salir por consenso”, dijo ayer el intendente Juan Manuel Llamosas, al referirse a los muchos precandidatos a intendente que hay en el PJ de cara a las elecciones municipales del 2024, en el marco de una entrevista exclusiva con Puntal.

-¿Qué balance hace de este 2023?

-La verdad es que ha sido un año muy complejo, ¿no? Un año que ha sido fundamentalmente en una primera etapa atravesado por todos los procesos electorales que culminaron en la elección nacional y fundamentalmente un año muy complejo, con una crisis muy profunda que, por supuesto, se profundiza aún en esta época y que naturalmente nos tiene a todos ocupados y en cada uno de los niveles de gobierno y especialmente en las primeras trincheras, que son los municipios, manteniendo y asistiendo en función de no sólo lo que está ocurriendo, sino lo que lamentablemente va a ocurrir en los próximos meses, que va a ser muy complejo y muy difícil.

-¿Le hizo cambiar algunos objetivos en el gobierno?

-Y claramente que cuando suceden hechos tan extraordinarios, crisis tan profundas con inflaciones tan altas como la que hemos vivido, más parecida a la del 89 que a la del 2001, que fue otra crisis muy dura pero más abrupta, esta fue como un preludio de algo que venía sucediendo. Pero la inflación genera crisis social, la crisis económica profundiza también la inseguridad, con lo cual todo ese círculo vicioso hace que todos los esfuerzos y los recursos se redireccionen para las prioridades, que son lo social y la salud, naturalmente. Y sobre todo en la primera etapa del año con una obra pública que estuvo muy presente y activa y que hoy continúa en otros tiempos y en otros ritmos pero que para nosotros, y siempre lo decimos, la obra pública ha sido uno de los estandartes y una de las banderas de nuestras gestiones que ha permitido no sólo generar también desarrollo, puestos de trabajo, sino fundamentalmente mejorar la vida a los vecinos y a las vecinas de la ciudad. Y yo les voy a poner algunos ejemplos de este año. Lo que sucedió hace pocas semanas, que fue la segunda descentralización del CGM en barrio Alberdi, que está funcionando muy bien y que presta servicios, ahorra tiempo a los vecinos. Pero también le puedo mencionar las obras de cloacas que continuaron este año, que pudimos realizar en Banda Norte, en Jardín Norte, que estamos haciendo con la urbanización de barrios y que continúa también en Oncativo, en la obra de gas que esta misma semana empezamos a llevar a cabo allí en el sur, en el barrio Carlos Mayer. Algunas de las tantas que se siguen ejecutando a otros ritmos, a otro tiempo, porque hoy nuestros esfuerzos y recursos están destinados a lo social y lo podemos hacer porque tenemos un municipio ordenado, un municipio saneado. Ahora que se habla tanto de esto del déficit, es un municipio que tiene un superávit. Es una situación que no sucedió antes, que sucedió en el 2016, porque teníamos, cuando asumimos en la primera gestión, un municipio endeudado que tomaba deuda para cubrir gastos corrientes y pagar sueldos.

-¿Qué van a hacer con lo social, que crece? ¿Cómo están previendo esa situación?

-Redireccionando nuestros recursos. Hemos reforzado nuestras partidas en la Fundación Social, no sólo porque hay mayor demanda, sino también porque los precios han aumentado exponencialmente. Entonces, los recursos que hemos tenido que destinar y que vamos a destinar incluso en el próximo presupuesto son realmente muy importantes. Refuerzos de partidas que se van a destinar para ello, que están contemplados en el presupuesto y que naturalmente van a ir a lo social y también a la salud. Porque esta crisis no sólo afecta desde lo alimentario, la contención tiene que estar puesta naturalmente en mucha gente que antes no venía a reclamar o a pedir al Estado alimentos y hoy lo hace, sino también en la salud. Porque la elevación de los costos de los medicamentos, el aumento de lo que son las obras sociales y las prepagas terminan incidiendo en una mayor presencia en los dispensarios y en el Centro de Salud.

-Y también se viene la paritaria por los sueldos, ¿no?

-Nosotros siempre hemos estado trabajando y lo seguimos haciendo en una mesa de diálogo permanente con el gremio, con esta nueva conducción desde que asumió, en la que se han avanzado en muchísimos de los planteos y de los derechos, vinculados no sólo al reconocimiento salarial. Sólo por poner un ejemplo que desde julio a la fecha abrimos más de cuatro veces la paritaria por la propia situación y en el próximo mes de enero vamos a reabrirla nuevamente. Y ese es el acuerdo al que hemos arribado, vamos a abrir nuevamente la paritaria para discutir cómo seguimos recomponiendo. El Municipio ha podido cumplir con el pago de los aguinaldos antes de las fiestas, antes del día 24. Ha podido avanzar con los sueldos en los términos que se habían acordado en la última paritaria de diciembre. ¿Y esto qué significa? Significa que sólo es posible cuando tenemos una gestión eficiente, ordenada. Y por eso vuelvo a esa situación. Cuando otros municipios u otras provincias por allí no han podido cubrir siquiera el aguinaldo, lo están pagando en cuotas o, en todo caso, ni siquiera los sueldos.

-Hablaba de los servicios:¿el tema del transporte está garantizado?

-El tema del transporte es, tal vez, el servicio más afectado luego de la pandemia, que venía con una dependencia absoluta de los subsidios y que obviamente nos ha obligado para que el servicio siga funcionando a destinar cada vez más recursos, porque si no el servicio no puede seguir funcionando. No solamente en Río Cuarto, en ningún lugar del país. Ustedes ven lo que está pasando en otras provincias, en otros lugares, donde tenemos servicios restringidos, donde los paros son de manera casi frecuente. Y, naturalmente, en nuestro caso, con mucho esfuerzo y a la espera de las decisiones que tome el gobierno nacional, que todavía no las ha enumerado en esta materia puntualmente, es muy importante, porque claramente nosotros, junto con el gobierno provincial, desde hace mucho tiempo, venimos planteando una distribución mucho más equitativa y más justa de los subsidios en materia de transporte y también en materia energética. Pero en este caso puntual usted sabe que más del 85% se lo lleva el AMBA. Y estamos muy a la expectativa, trabajando con otros intendentes, incluso con el propio gobierno provincial.

-El gobierno de Martín Llaryora aprobó y promulgó una ley de seguridad pública. ¿Va a adherir Río Cuarto a la misma?

-No sólo que vamos a adherir, sino que ya estamos trabajando con los equipos conjuntos para poner en marcha y profundizar la política de seguridad ciudadana en Río Cuarto. En las próximas semanas vamos a estar seguramente anunciando, además de la decisión, una serie de medidas vinculadas a seguir profundizando aquel camino que comenzamos ya.

-Se viene, intendente, un año electoral, ¿no? Usted mejor que nadie lo sabe. ¿Ya fijó la fecha de las elecciones?

-Todavía no lo hemos decidido y naturalmente nuestra Carta Orgánica nos permite desde marzo a junio. Hoy tenemos una ciudad de pie. Por eso en esa convicción estamos seguros de que vamos a tener un acompañamiento el próximo año, una vez que definamos el candidato o la candidata que nos represente.

-A propósito, intendente, hay muchos precandidatos en el peronismo. ¿Esto se va a resolver por interna o usted prefiere que haya consenso?

-Si algo nos ha caracterizado a nuestro espacio, que es un espacio amplio, plural, que lo representan muchos partidos, incluso en los últimos tiempos también con referentes de algunos sectores del radicalismo, sectores independientes, del socialismo, de sectores profesionales y referencias empresariales que se han sumado a nuestros equipos, es que hemos tenido la capacidad en estos casi ocho años de buscar y encontrar siempre los acuerdos y los consensos y que todos se sientan parte y se sientan identificados con este proyecto. Tenemos dirigentes muy valiosos en nuestro equipo e incluso que no forman parte de nuestro equipo, que tienen la experiencia, que tienen la capacidad y que tenemos el equipo, que es lo más importante.

-Y con la Provincia también. ¿Cómo está viendo estos primeros días de Llaryora?

-Con la Provincia somos parte del mismo equipo. Lo fuimos con un gran gobernador como lo fue Juan Schiaretti. Y también con Martín Llaryora, que es el actual gobernador, que además de ser un amigo y compartir generacionalmente muchos momentos de la vida política provincial y municipal, porque él ha sido intendente, yo no tengo dudas de que ese camino se va a profundizar.

-¿Qué opinión tiene del DNU de Javier Milei?

-Creo que hay darle un acompañamiento al Presidente para que pueda poner en marcha lo que decidió y acompañó la mayoría de los argentinos pero sí planteando las diferencias en aquellos puntos que nosotros creemos que van en contra de nuestras banderas o nuestros principios que hemos siempre planteado desde el modelo de Córdoba.

-¿Su futuro va a estar en la Legislatura o en el Ejecutivo provincial?

-Hoy mi compromiso es en esta situación tan difícil seguir poniendo como lo he hecho desde el primer día que asumí, allá por el 2016, todo el esfuerzo para estar cerca de los vecinos. Y después seré parte de la Legislatura.

-Un mensaje suyo a horas del Año Nuevo.

-Decirles que, en estas épocas tan difíciles y tan complejas que vivimos, la expectativa es que vamos a salir adelante.