La decisión fue tomada por el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a través de cinco resoluciones (las 19, 20, 22, 23 y 24) publicadas en el Boletín Oficial.
Con estas medidas, el funcionario nacional rechazó declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) por 970.241 toneladas de granos y subproductos agrícolas.
"Los días 30 y 31 de agosto de 2018 se verificó un incremento inusual en las registraciones de declaraciones juradas de venta al exterior para la exportación de productos agrícolas", advirtieron las resoluciones oficiales.
En el Gobierno entienden que un puñado de exportadores se apuraron a declarar futuras ventas al exterior para congelar las alícuotas de derechos de exportación después de conocer que el régimen iba a ser modificado.
Con el decreto N° 793 del 3 de septiembre y en el marco del programa de ajuste fiscal, el Gobierno modificó los derechos de exportación para las operaciones que involucraran los productos agrícolas.
Ese decreto señala: "Fíjese hasta el 31 de diciembre de 2020 un derecho de exportación del 12% a la las ventas para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur".
En concreto, con ese decreto el presidente Mauricio Macri volvió a imponer retenciones a productos que habían sido eximidos por su propia administración en 2016.
Ahora, Agroindustria envió requerimientos a todas las compañías que presentaron las declaraciones para que "acompañen la información y documentación necesaria para acreditar las operaciones en que se basaron dichos registros, como asimismo la tenencia y/o adquisición de la mercadería".
Con eso, busca corroborar si las empresas habían informado operaciones reales y no sólo habían intentado aprovechar para cerrar ventas abonando retenciones menores.
En algunos casos el Gobierno detectó declaraciones sin respaldo para las toneladas informadas; en otros observó que no se acreditó en forma fehaciente la tenencia o adquisición de parte de la mercadería incluida en las declaraciones; y en los restantes se verificaron inexactitudes u omisiones en los papeles.
En otro orden, la Argentina exportará más de 500 mil toneladas de carne en 2018, con lo que se consolidará como el sexto exportador mundial de carne vacuna, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
En sólo un año, el país subió cuatro puestos y recuperó el segundo lugar dentro del Mercosur.
Durante septiembre se exportaron 48 mil toneladas equivalentes a res con hueso; en ese mes, las exportaciones acumuladas de carne vacuna crecieron un 71% en volumen y 51% en valor con respecto a igual período del año anterior.