Desde el establecimiento productivo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba y con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs).

Este iniciativa que premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos. Y suma en esta oportunidad una nueva práctica, la número 13, con la mirada puesta en la eficiencia energética y las energías renovables.

Los indicadores son 60 y dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria (Nº3), se suma la validación para todos los que participen dentro del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad, instancia más conocida como periurbanos.

“Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la Provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”, afirmó el ministro Sergio Busso al tiempo que destacó la importancia de la construcción de políticas públicas que apuestan a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la producción cordobesa.

Desde ayer y hasta el 30 de setiembre está abierta la inscripción para participar. El fondo disponible será de $300 millones de pesos y se sostiene el beneficio del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural.

Balance positivo

Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo; al punto que las BPAs se posicionan como el modelo a seguir por parte de otras provincias y del Gobierno nacional.

A lo largo de los años se sumaron más productores, más prácticas y así pasaron de 7.000 a 19.884 en 2021, un crecimiento significativo del 140%, incorporando más hectáreas a este sistema virtuoso. La superficie creció más un 190%, llegando a los 2 millones de hectáreas vinculadas a las BPAs.

El presupuesto ejecutado en los últimos 5 años fue de más de $730 millones de pesos de forma directa y con el año 2022 superará los $1.000 millones destinados a la iniciativa. A esa cifra hay que sumar el 5% del descuento en el impuesto inmobiliario rural que en 2021 significó unos $300 millones más.

El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de las más de entidades y organizaciones que dan vida al Consejo Consultivo del programa; un órgano estratégico para el desarrollo de esta iniciativa. Y otro tanto se conectó de manera virtual.

Por último, la plataforma ya se encuentra habilitada y este año, los hombres y mujeres de campo pueden validar las siguientes 13 prácticas: participación en grupos asociativos; capacitación; responsabilidad social; nutrición de suelos; rotación de gramíneas y cultivos de servicio; pasturas implantadas plurianuales; sistematización con terrazas; manejo de cultivos intensivos; trazabilidad; Ag Tech; agricultura de precisión; tecnificación pecuaria; eficiencia energética y energías renovables.