Río Cuarto | Municipales | trabajadores | Pobreza

Municipales reclaman reapertura de paritarias y el fin de la precarización

Se movilizaron ayer frente al Palacio de Mójica para pedir un aumento que los saque de la pobreza. Además, se quejaron por las malas condiciones en las que algunos trabajadores tienen que desarrollar sus tareas diarias

Trabajadores municipales autoconvocados se movilizaron ayer y realizaron un abrazo simbólico al Palacio de Mójica en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria y de la finalización de la precarización laboral. Si bien desde el Ejecutivo indicaron que la discusión por los salarios se retomará en breve, todavía no hay una fecha cierta. Además, más allá del debate, los empleados pretenden que se les otorgue un aumento que les permita salir de la pobreza.

“El Sindicato de Trabajadores Municipales no se está sentando para que se reabran las paritarias, pese a que el básico promedio es de $ 25 mil. Ya no se trata de acompañar la inflación, es necesario superar la línea de la pobreza. Por otro lado, hace dos años que venimos reclamando contra la precarización laboral. Se están implementando figuras como contratados, cooperativistas y becarios, a los que se les paga muy poco. Son 960 los puestos que la Municipalidad cubre con personas de cooperativas con un salario promedio de $ 23 mil”, afirmó una de las personas que se movilizaron en el día de ayer.

De acuerdo con lo relatado, el mayor problema se da en el área de Salud, donde, además de ser insuficiente, el personal gana muy poco pese a la extensas jornadas de trabajo.

“La situación está cada vez peor. Además de la precarización, hay un gran maltrato y atropello”, agregó la trabajadora.

Por otro lado, advirtieron que, a partir de la caída en los ingresos, la mutual de los municipales ha empeorado en cuanto a los niveles de cobertura.