El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, dijo que “el objetivo es erradicar prácticas extorsivas que coartan la libertad de los vecinos y que son llevadas a cabo por quienes pretenden ilegalmente tarifar el uso del espacio público”.
Yacotó a continuación: “Los vecinos de Río Cuarto deben poder circular y estacionar sin restricciones ni condicionamientos ilegales. Queremos ser muy claros: no vamos a permitir ningún tipo de cobro compulsivo en el espacio público, ni actitudes amenazantes hacia nuestros vecinos”.
De esta forma, el proyecto ingresó en la víspera para su tratamiento.
La iniciativa apunta a ordenar la actividad de los “trapitos”, limpiavidrios y cuidacoches.
“Si el Concejo nos brinda esta herramienta, intervendremos con firmeza para proteger el orden público y erradicar prácticas ilegales y extorsivas”, sostuvo el secretario municipal.
-¿El proyecto contempla contención social?-, le preguntó Puntal.
-El proyecto también prevé un acompañamiento social para las personas que actualmente realizan estas actividades informales. Por eso, junto a Desarrollo Social, realizaremos un relevamiento de cada caso. Vamos a comenzar por los sectores donde se registran los problemas más graves, en los que los vecinos nos informan que se afecta la convivencia y el orden público. Esto también implicará un trabajo articulado con las fuerzas de seguridad y la Justicia, en caso de que se configure algún tipo de delito.
En la conferencia de prensa, que se desarrolló en el Concejo, estuvieron presentes también el subsecretario de Desarrollo Social, Gregorio Oberti, y el subsecretario de Seguridad, Rafael Filippa.
El jueves próximo el proyecto de los “trapitos” tomará estado parlamentario y de ahí pasará a ser analizado en comisión, para después ser tratado en el recinto deliberativo.
Por su parte, Oberti expresó: “El ordenamiento consiste en articular estas dos dimensiones. Quienes trabajan en la vía pública deben hacerlo de forma respetuosa, sin generar molestias a los demás. La idea es trabajar con ellos de manera integral, no simplemente dejarlos en esa situación, sino brindarles oportunidades para reconvertir su actividad y salir de la calle”.
Por último, el jefe de bloque, Leandro Carpintero, sostuvo que “el jueves próximo el proyecto tomará estado parlamentario y de ahí pasará a ser analizado en comisión, para después ser tratado en el recinto”.
Agregó que “se buscará el consenso con los otros bloques” y que no hay fecha para su sanción.