Espectáculos | Música | Río Cuarto | Córdoba

Artistas locales y de la región en Derecho al Verano

Se trata del ciclo de realizaciones audiovisuales producidas por el Gobierno de Córdoba en nuestra ciudad y la capital provincial.

La próxima semana se podrá disfrutar de distintos espectáculos digitales protagonizados por artistas de Río Cuarto y la región en el marco del programa de recreación e inclusión social Derecho al Verano que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en la temporada estival 2021.

De lunes a viernes a las 22 y a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, el programa Derecho al Verano propone una variada agenda integrada por artistas provenientes de todo el territorio provincial con realizaciones audiovisuales producidas en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto.

La programación puede seguirse a través de la cuenta de YouTube del Gobierno de Córdoba y de https://www.facebook.com/gobdecordoba

Cabe destacar que el ciclo también se transmite por Canal 10 de Córdoba y los portales de Cadena 3 y La Voz del Interior.

Los artistas locales y de la región programados para la semana próxima son los siguientes:

Lunes 11

Llanes Carranza Dúo

El dúo nace en el año 2010, formado por Santiago Llanes y Néstor Carranza y tiene como propuesta artística revalorizar, difundir y recuperar el piano, acordeón y charango como instrumentos portadores de nuestra identidad musical y cultural.

El Dúo presenta un repertorio de obras propias sustentadas en la música de raíz Folclórica argentina y latinoamericana, retomando también composiciones de grandes maestros y referentes de nuestro acervo musical.

Se han presentado en diversos escenarios de Argentina y en el exterior como Uruguay, España, Francia, Bélgica y Suiza integrando distintos elencos. También participaron en grabaciones para diversos sellos discográficos.

Actualmente se encuentran trabajando en una intensa actividad educativa de investigación y creación.

Iván Coniglio

Su carrera artística comienza con sólo 10 años de edad. Logra posicionarse en los festivales más importantes del país, tales como Festival de Doma y Folklore (Jesús María) y Festival de la Tonada (Tunuyán), recorriendo además destacados escenarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

Posee cinco materiales discográficos, dos de manera independiente y los últimos tres mediante el sello Crystal Music.

Ha recibido distinciones como: Revelación en el Festival Nacional “Valle del Sol”, (Merlo, San Luís), Premio Revelación “Canto Joven” (Oncativo, Córdoba), Finalista “Córdoba Estudiantil” (Córdoba Capital), Finalista en el certamen “Córdoba Canta”, (Córdoba Capital).

En 2018, previo al Mundial de Rusia, Iván le puso voz a la canción "Dale Vamos Argentina", la cual quedó seleccionada entre las mejores 3 de 170 canciones participantes, en el concurso "Una Canción para la Selección" realizado por TV Pública.

Actualmente está trabajando en la pre-producción de nuevos temas musicales, que conformarán el próximo material audiovisual en conmemoración de los 20 años de carrera.

Martes 12

EXpAnDa

La pareja musical nace en marzo del 2020 en la localidad de Río Cuarto, tras el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Utilizan elementos de la música electrónica como bases bailables pero con intenciones rockeras desde las voces y las líneas de bajo.

Lanzaron recientemente un disco a las redes llamado BIG BANG E.P. que consta de 5 canciones con temáticas y estados emocionales diversos.

eXpAnDa está integrado por Celeste Fernandez y Tito Basso. En esta oportunidad se presentan junto a Leandro Ramallo (productor del disco) en sampler y sinth live.

La Banda Agraria

La Banda Agraria nace a mediados del 2016 tras el regreso de Don Hilario a su tierra natal, después de haber vivido en Europa durante 16 años. Don Hilario cree profundamente en crear un producto regional para el mundo, y para esto convoca a jóvenes de diferentes localidades, apuntando a la inclusión, a la educación, al cuidado del medio ambiente y a rescatar vivencias y costumbres que nos pertenecen.

Jueves 14

Lotus Jem

Lotus Jem es una banda de funk que tiene sus inicios hace más de 10 años. La agrupación que ya tiene un disco y un enorme número de presentaciones en distintos escenarios de Río Cuarto y de otras provincias del país, continuó con su actividad durante este último año marcado por la pandemia intentando reinventarse y enfocando sus energías en producir de manera autogestionada distintos materiales audiovisuales como los conciertos vía streaming “Funky Connection” lado A y B, grabaciones de cuarentena como “Contemplación”, Producciones Rápidas de Cuarentena con versiones de distintas canciones de otros referentes musicales hasta llegar a la última producción del año con “Sonrisa Ingrata”, un nuevo videoclip producido enteramente por Lotus Jem y disponible a partir del 30/12 en su canal de YouTube. Al mismo tiempo el equipo continúa con la composición y el desarrollo de nuevas ideas y propuestas.

En esta ocasión Lotus Jem se presenta con Eloy Brizzo, Nicolás Torres, Lautaro Brizzo y Sabrina Pajello en formato acústico para traer su repertorio de canciones propias.

Viernes 15

Trío Sachero

Grupo de folklore argentino formado a principios del año 2010 en el Valle de Calamuchita. A principios del 2018 el grupo proyectó “Atahualpa Yupanqui por los Caminos de Santiago”, trabajo que se inicia junto a Roberto “Kolla” Chavero, hijo de Don Ata, que contiene poesías musicalizadas por el Trío Sachero, canciones inéditas y parte de la obra de Yupanqui dedicada a Santiago del Estero y Norte de Córdoba.

image.png

Cuentan con seis producciones: Tres audiovisuales, con la participación especial del Maestro Carlos Di Fulvio y tres discos en estudio. Actualmente presentan “Andares” un repertorio compuesto por canciones de propia autoría y un recorrido por sus diez años de trayectoria.