Dos imputados en la investigación por narcolavado en Río Cuarto ahora quedaron procesados con prisión preventiva en una causa conexa que tuvo su origen en Bell Ville. La resolución del Juzgado Federal a cargo de Carlos Ochoa involucra a Cristian Fabián Ortíz y a Mariano Rivarola.
Los dos están considerados cabecillas en la banda que lideraba en la ciudad Claudio Torres, quien fue acribillado frente a su casa de barrio Fénix en enero de 2019. Con el último paso que dio la Justicia permitirían conectar esta organización con un importante cargamento de droga que se secuestró proveniente de Entre Ríos.
La investigación de Bell Ville, que se denominó "Yerba Mala", fue remitida en el transcurso del año pasado al Juzgado Federal riocuartense. La secretaria del área Criminal y Correccional, Mónica Sánchez, le confirmó este viernes a Radio Universidad que se había habilitado la feria extraordinaria para avanzar con trámites relacionados a este caso.
En ese sentido, Sánchez dio a conocer el procesamiento con prisión preventiva para Ortíz y Mariano Rivarola. A fines del año pasado, se había ordenado un peritaje acústico para determinar si las voces de ambos estaban en escuchas utilizadas en la pesquisa bellvillense, por la que se incautaron 3.500 kilos de marihuana.
Esta conexión permitiría vincular a la banda de Torres con la comercialización de drogas. En el comienzo de 2019, el asesinato de Torres derivó en múltiples allanamientos y el secuestro de bienes por un valor millonario, lo que destapó una organización aparentemente dedicada a lavar dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.
Si bien en la causa originada en 2014 por el Juzgado Federal no tenía gran volumen de droga secuestrada, la vinculación con el operativo "Yerba Mala" sirvió para avanzar con la hipótesis inicial.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Te puede interesar
- Dos cabecillas y una nueva sospecha
- Entrevista
- Río Cuarto