Arquitectura |

Nómade y autónomo: un nuevo concepto en lámparas, con el sello de Gómez Paz

El reconocido diseñador salteño comparte con Puntal ADC su reciente desarrollo que busca acompañar la vida en movimiento. "Está inspirada en las formas antropomórficas de esculturas africanas hechas en ébano", explicó

De la mesa de luz, al desayunador. Desde allí a la oficina para situarla en el escritorio y luego de la jornada laboral, junto a nuestro sillón preferido para leer tranquilos un libro.

El nuevo concepto de lámpara creado por el reconocido diseñador salteño, Francisco Gómez Paz, busca combinar la movilidad de la histórica vela con los últimos desarrollos en materia de tecnología Led y baterías que brindan autonomía de más de 10 horas.

Vibia_Africa_5585-25_5580-24_5580-29_5580-38.jpg

“El trabajo de hoy, no tiene la misma dinámica que la que teníamos hace 10, 15, 30 o 50 años. Antes se disponía de un lugar de trabajo estático o fijo, y tener una lámpara fija si tenía sentido, en cierto modo. Hoy, casi todos trabajamos con computadoras portátiles y nos movemos en distintas oficinas, y esta lámpara busca acompañar los distintos puntos donde te encuentres durante el día. En mi caso, cuando aún avanzaba en la creación del prototipo, la lámpara me acompañaba desde mi mesa de luz a mi cena y también en mi mesa de trabajo”, señala a Puntal ADC el diseñador salteño.

Y describe: “Siempre me han fascinado los mecanismos y su complejidad, por lo que sentí una sensación contradictoria cuando me di cuenta de que la eficiencia actual de los LED y la autonomía de las baterías podían hacer una lámpara de trabajo sin los tradicionales brazos articulados. Tuve que reprimir muchas ideas interesantes de mecanismos y buscar un enfoque diferente y simplificado. Así fue cómo surgió la idea de África”.

Vibia_Africa_5580-38_5580-25.jpg

¿Por qué “Africa”?

Gómez Paz cuenta que la denominación “África” de su nuevo desarrollo infiere en cierta manera las formas antropomórficas de algunas esculturas africanas hechas en ébano.

“Si uno la mira, esa forma muy sutil recuerda estas esculturas con bases muy pequeñas”, sostiene.

DSC06250.JPG

“Es un diseño coherente en función de los tiempos nómades que vivimos. Es una lámpara que acompaña nuestro tiempo, en algún modo”.

Explica que busca crear una nueva visión de las lámparas de escritorio y brinda una luz focalizada en el lugar de trabajo para poder concentrarse en el lugar específico.

“Se puede tener la lámpara en la base cargándose y cuando comienza a trabajar, se puede ubicar en cualquier punto vacío en la mesa a partir de una luz focal que no encandila”, comenta.

Vibia_Africa_5580-38.jpg

Por un sistema de imanes transmite electricidad a la lámpara que, con batería llena, tiene una autonomía de más de 10 horas, si es utilizada a una intensidad media.

Morfología

El diseño consta de una pieza única de aluminio que implicó un desafío tecnológico importante.

“En mi trabajo siempre es un desafío tratar de comprender las nuevas tecnologías y de algún modo encontrar nuevas interpretaciones que mejoren la calidad de vida de las personas. El trabajo del diseñador es poder estructurar y articular tecnologías que no tienen lenguajes ni formas ni usos definidos, y se transforman en objetos útiles para las personas”, reflexiona Gómez Paz.

Vibia_africa_det_01.jpg

En cuanto a su funcionalidad, ofrece la posibilidad de moverse libremente en la mesa de trabajo, salir de la oficina y moverse en el espacio doméstico.

“Es un diseño coherente en función de los tiempos nómades que vivimos. Es una lámpara que acompaña nuestro tiempo, en algún modo”, concluyó.

Javier Borghi