Policiales | pareja | vivienda | Niña

Muerte de la nena: el detenido discutió con su pareja y prendió fuego el colchón

La niña, de 3 años, falleció por inhalación de monóxido de carbono y calcinada. La madre logró rescatar a un hermanito de un año. El acusado trabó la puerta de la vivienda ubicada en Santo Domingo al 65.

Un conmocionante hecho ocurrió en los primeros minutos de ayer cuando un joven, en medio de una discusión con su pareja, decidió prender fuego un colchón con el lamentable saldo del fallecimiento de una niña de tres años, en el sur de la ciudad.

El principal sospechoso fue detenido en las inmediaciones del trágico incendio, ocurrido en la precaria vivienda ubicada en el fondo de un terreno de pasaje Santo Domingo al 65.

Alrededor de la 1 de la mañana, Pablo Ariel Bazán, de 29 años, encendió un colchón, por lo que rápidamente se propagó por otros muebles que había en una habitación de la casa, tras mantener una fuerte discusión en la relación conflictiva que llevaba con su pareja.

En el interior de la vivienda estaban dos niñas, de 18 meses y 3 años. La mamá logró sacar a la menor, pero no pudo con la mayor, ya que el acusado trabó la puerta de ingreso con el mismo colchón.

Cuando llegaron el personal policial y los bomberos, se encontraron con un desgarrador cuadro: la nena no tenía signos vitales producto de la inhalación de monóxido de carbono. También presentaba quemaduras producto de la acción del fuego.

El inmueble donde ocurrió el hecho está ubicado en las inmediaciones del predio de la exaceitera y a pocas cuadras de la cárcel.

Tras escuchar el relato de la joven madre, desesperada por el lamentable suceso, la policía demoró en las inmediaciones del lugar a Bazán, quien sería el padre de la niña, aunque no la habría reconocido.

Intencional

El fiscal de Instrucción de Tercera Nominación, Fernando Moine, confirmó que el siniestro fue intencional y que Bazán quedó detenido como el principal sospechoso.

Fue imputado por el delito de homicidio calificado por su comisión en un contexto de violencia de género, artículo 80 inciso 12 del Código Penal. Esta figura es temporaria, ya que si se comprueba que es el padre de la niña, se agravará aún más su situación.

En este sentido, se indicó que el acusado no reconocía la paternidad de las niñas, aunque ahora se realizará la prueba de ADN.

Pese a las tareas de reanimación, la pequeña no reaccionó a los estímulos.

Por directivas del Ministerio Público Fiscal, se dispuso la realización de la autopsia correspondiente, con la confirmación de que murió por la inhalación de monóxido de carbono y calcinada.

La Policía Judicial realizó las pericias correspondientes con la incorporación de planos y fotografías de la vivienda siniestrada, mientras que la Fiscalía avanzó con la incorporación de diferentes testimonios de testigos y familiares de la pareja.

Bazán fue trasladado de inmediato a la alcaidía de la jefatura de la Unidad Departamental, donde quedó en una celda, aislado.