Espacio de Marca | participantes | espacio | proyecto

Construyendo tu proyecto de vida

En la Universidad Siglo 21, desde el año 2016, se brinda un servicio de extensión a la comunidad que es propuesto desde la Licenciatura en Psicología, carrera perteneciente al Decanato de Ciencias Humanas y Sociales. Se trata de los Procesos de Orientación Vocacional – Ocupacional.

La orientación vocacional - ocupacional es un área disciplinar de la psicología, cuya importancia radica en ofrecer un espacio que brinde la posibilidad de pensar e ir construyendo un proyecto de vida.

Desde este espacio, se apunta a sostener y acompañar la búsqueda del consultante, favoreciendo la conexión con sus deseos, motivaciones, valores e intereses; como así también el conocimiento del contexto, en términos de oportunidades y posibilidades reales. Para su abordaje, se utilizan recursos como la creatividad, el juego y diversas actividades que faciliten explorarse a sí mismo/a y al contexto.

La construcción de un proyecto de vida permite considerar los diferentes aspectos de la vida de las personas, no solamente la elección de una carrera universitaria, como suele asociarse a la Orientación Vocacional.

Hablar de proyecto de vida, implica pensar de una manera más amplia sobre el futuro, teniendo en cuenta otras posibilidades que pueden surgir, entramadas con las condiciones sociohistóricas y personales.

De este modo, entendemos que la orientación vocacional- ocupacional se convierte en una experiencia subjetivante.

En los procesos se comienza trabajando sobre el autoconocimiento, con el objetivo de que los participantes puedan identificar sus gustos, intereses, reconocer los aprendizajes que han adquirido hasta el momento y puedan focalizar en aquello que consideran importante para sus vidas.

Posteriormente, se profundiza en la investigación y búsqueda de información sobre carreras, cursos, trabajos, oficios y demás, en función de los intereses que manifiesten los participantes. La información constituye un factor destacado, ya que para poder elegir o decidir es necesario conocer y contar con información suficiente sobre lo que se está eligiendo.

Finalmente, se abre el espacio para el análisis y reflexión sobre las variadas alternativas encontradas, teniendo en cuenta los diversos factores que atraviesan la posibilidad proyectar y elegir, como factores familiares, económicos, personales, etc.

Como resultado del proceso, no se les indica a los participantes qué elegir, sino que se les brinda herramientas sobre cómo elegir, lo cual favorece elecciones maduras vocacionalmente hablando. También es un espacio de trabajo donde se abordan las dificultades y conflictos que muchas veces obstaculizan la elección.

La coordinación de los grupos se encuentra a cargo de la Lic. en Psicología y Mgter. en Orientación Vocacional y Profesional, Paola Flores, y la Lic. en Psicopedagogía y Esp. Valeria Carrara.

Las profesionales acompañan estos procesos para que, quien llega al espacio, pueda conocerse un poco más a sí mismo/a, identificar sus valores, intereses y deseos, ampliar su mirada sobre el contexto y los factores condicionantes, y proyectar su futuro a partir de una conjugación entre lo deseable y lo posible.

El proceso consta de 6 encuentros que se realizan una vez por semana, con una duración de una hora y media cada encuentro. Se trabaja con grupos reducidos, con la intención de poder focalizar en las particularidades de cada interesado/a. Por lo tanto, al ser cupos limitados, se requiere inscribirse con anticipación. Cabe aclarar, que es un servicio totalmente gratuito.

Invitamos a la comunidad, ya sea a estudiantes de los últimos años del secundario o personas interesadas en revisar sus proyectos de vida en cuanto a estudio o trabajo, a ser parte de esta actividad.

Quienes estén interesados en participar, pueden consultar comunicándose teléfono 358-6003026 o escribir a la dirección de correo electrónico eugenia.albertengo@ues21.edu.ar

Mgter. Paola Flores

Esp. Valeria Carrara