En representación de Córdoba, el intendente Daniel Passerini destacó el rol fundamental de las ciudades en la defensa de la democracia, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
En el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el encuentro logró un espacio de diálogo sin precedentes, integrando múltiples actores —gobiernos locales, organismos internacionales, sector privado y académico— para fortalecer una visión común de desarrollo y firmar la "Declaración de Madrid", una hoja de ruta que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador.
Passerini enfatizó que este acuerdo “será el punto de partida para la creación de políticas que transformen nuestras ciudades, enfrentando los desafíos de financiamiento, seguridad, sostenibilidad y acceso a tecnología. El Encuentro pone en el centro de la agenda la colaboración entre ciudades como motor de cambio y bienestar para los ciudadanos”.
El intendente capitalino subrayó que, pese al notable crecimiento económico y el desarrollo que Córdoba ha alcanzado en los últimos años, los gobiernos locales enfrentan limitaciones de financiamiento que restringen su capacidad de inversión en áreas críticas como la seguridad, el transporte público y el cuidado ambiental.
“Para emprender un verdadero progreso que impacte en la vida de nuestros vecinos, necesitamos acceso a fuentes de financiamiento sostenibles y modernas que impulsen la infraestructura y los servicios. La Declaración de Madrid abre una puerta para que nuestras ciudades puedan aspirar a este tipo de recursos”, afirmó Passerini.
En este sentido, enfatizó la importancia de promover pactos fiscales que permitan que los gobiernos locales accedan a financiamiento y establezcan alianzas público-privadas para desarrollar proyectos innovadores y sustentables. Además, mencionó la necesidad de promover la sostenibilidad como eje central en la planificación urbana, destacando la relevancia de la electromovilidad, la economía circular y la defensa del agua como recursos y derechos esenciales.
Un tema que marcó las discusiones fue el potencial del talento humano como motor de desarrollo en las ciudades iberoamericanas. Passerini destacó la importancia de invertir en capital humano y en tecnologías avanzadas para que las ciudades puedan ser competitivas ante desafíos globales como el cambio climático y la inteligencia artificial.
“Las universidades y centros de investigación en Córdoba son aliados estratégicos. La articulación entre academia y gobierno local es clave para la innovación y el desarrollo sustentable. La recolección y análisis de datos de calidad son herramientas indispensables para diseñar políticas públicas direccionadas a las personas y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía”, resaltó.
El Encuentro también abordó el desafío de la seguridad urbana, con América Latina experimentando tasas de criminalidad tres veces superiores a las de otras regiones del mundo, los líderes presentes coincidieron en la necesidad de adoptar modelos innovadores y eficaces.
En ese sentido, las experiencias exitosas de San Salvador, Asunción y Lima destacan la incorporación de tecnología de vanguardia en la gestión de seguridad, como lo son la cobertura del territorio con cámaras, reconocimiento facial y de placas de automotores, drones, aplicaciones para denuncia y registro de mapas del delito.
Este trabajo en conjunto con los vecinos y la adaptación de la legislación han permitido descender los índices de criminalidad, apoyados en la sinergia entre gobiernos locales y nacionales como pilares para crear entornos seguros.
“Sabemos que, además de tecnología, debemos ofrecer oportunidades de educación y trabajo a nuestros jóvenes. La inclusión es el único camino para reducir las desigualdades y construir ciudades cohesionadas y en paz”, señaló el intendente. Recalcó la necesidad de programas de protección social, oportunidades educativas y de empleo que aseguren que los jóvenes más vulnerables tengan acceso a una vida digna y plena. Passerini enfatizó el papel de los gobiernos locales como pilares fundamentales de la democracia en Iberoamérica.