Policiales |

Casi 200 bomberos y 5 aviones para combatir un incendio en La Cumbre

Las llamas se iniciaron en la noche del jueves. Afectaron una casa. Se evacuó a unas 50 personas. El fuerte viento obligó al Plan Provincial de Manejo del Fuego a sumar más recursos. El frente de fuego alcanzó los 8 kilómetros.

Las fuertes ráfagas de viento generaron dificultades para que los bomberos pudieran controlar el dantesco incendio iniciado en la noche del jueves en cercanías de la localidad de La Cumbre. 

Ante el avance, por momentos sin control de las llamas, que pusieron en riesgo viviendas y que afectaran zonas urbanas, las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego decidieron incrementar la presencia de bomberos, por lo que en algún momento llegaron a casi 200 de 25 cuarteles, más unos 40 policías de la Provincia, cinco aviones hidrantes y un helicóptero.

Un total de 18 evacuados, 35 autoevacuados y una vivienda quemada es el saldo hasta anoche de un incendio forestal con un frente de ocho kilómetros en el valle de Punilla.

“Se logró contener el riesgo de interfase en la calle Benitz (parte sureste de La Cumbre), se logró contener la columna del norte que se dirigía a Cruz Chica, aunque sigue con actividad. Y se está trabajando sobre el frente suroeste (zona de reserva de monos Caraya) y el frente que va al sur (zona del Pungo)”, señalaron desde plan de Manejo del Fuego.

 El foco de incendio se desató alrededor de las 22.30 del jueves, tras la caída de un poste de media tensión en la zona de la estancia El Rescoldo, cerca del río Tío Mayu, y luego se propagó en dirección hacia el dique San Jerónimo y el dique nivelador. 

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que la vivienda afectada por el fuego “no estaba habitada, se quemó parte de una habitación y el techo de machimbre”.

"Es un foco muy complejo, que se extiende en casi todo el perímetro “entre la Estancia El Rosario, Ascochinga y Cruz Chica”. Avanza sobre pastizales y bosque nativo, y con un viento que complica todo con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora", señaló el funcionario provincial.

Concha agregó que “el fuego sigue activo en una zona, entre La Cumbre, el perímetro de la Estancia El Rosario y Cruz Chica”.

El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, indicó que, en la madrugada de ayer, "el fuego estuvo cerca de algunas viviendas". "Una sola, muy retirada, cerca del dique San Jerónimo, se quemó en parte”.

Los aviones hidrantes y el helicóptero volverán a operar en la mañana de hoy.

Hasta el domingo, debido a las condiciones climáticas, existe riesgo de incendio extremo en toda la provincia, señalaron desde el gobierno.

Un importante frente de fuego se originó en el acceso sur de Alpa Corral, en cercanías de la estancia Hambaré, aunque fue controlado por los bomberos.

En la tarde de ayer hubo varios incendios en la zona rural próxima a la localidad de Sampacho, siendo el más importante en cercanías de la cancha de Golf de Atipecas.

En el caso de Río Cuarto, los bomberos tuvieron que intervenir en un incendio de pastizales en La Gilda, un basural en proximidadesd el puente Islas Malvinas, en el piso 21 del edificio de Cardinales y una cocina de un pub de San Martín y Alvear.