Policiales |

Permanece en guardia de cenizas el foco de incendio en Alpa Corral

El fuego fue controlado anoche y sobre la medianoche amenazó con reactivarse a partir de fuertes ráfagas que llegaron desde el sector serrano.

Luego de una jornada de intensa labor, el incendio que amenazaba a Alpa Corral pudo ser controlado anoche y permanece por estas horas en guardia de cenizas.

Sobre la medianoche, la intensidad de ráfagas de viento procedentes del cordón serrano pusieron en jaque a los voluntarios quienes debieron atacar un puñado de focos que amenazaban con reactivarse. 

Asimismo, pudieron ser sofocados a tiempo y por estos minutos el personal bomberil se mantiene en alerta hasta poder sofocar finalmente la totalidad de las llamas.

Juan Eduardo Gerasinchuk, coordinador de Defensa Civil de Alpa Corral, volvió a resaltar la necesidad de analizar alternativas para evitar que incendios de esa magnitud pongan en vilo a la zona.

"Es como tener nafta derramada. Es necesario repensar la posibilidad de la quema controlada con personas capacitadas para tal fin, de manera de evitar que se acumule el material combustible y que luego sea muy difícil de combatir cuando es alcanzado por las llamas", dijo.

Además, destacó la importancia de dotar a Bomberos Voluntarios de una autobomba que se encuentre a la altura de asistir este tipo de focos, con capacidad de carga y propulsión de agua acorde a los incendios que se registran en esta región serrana.

En alerta provincial

Las autoridades provinciales informaron que se mantiene el alerta máxima por riesgo de nuevos incendios en toda la provincia.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó que “se está trabajando haciendo un perímetro y una guardia de cenizas en el incendio que se desarrolló en Alpa Corral, porque hay puntos calientes”.

“En el resto de la provincia a esta hora no hay ningún punto nuevo. Pero el índice de peligrosidad de incendios para la provincia de Córdoba es extremo para la jornada de hoy, por la presencia de viento con ráfagas de unos 40km/h”, precisó.

En la jornada de ayer los bomberos voluntarios de Córdoba combatieron, además del de Alpa Corral, incendios forestales en Bialet Massé y San José de la Dormida, donde personal actuó por tierra con el apoyo de aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.