Innovación producción |

Celebran en Córdoba la simplificación para importar acero y aluminio que anunció la Nación

Un viejo planteo de la industria cordobesa vinculada a las autopartistas, automotrices, maquinaria agrícola y línea blanca, finalmente encontró eco en una decisión del Gobierno. Aseguran que les aportará competitividad a esos sectores

El gobierno de Córdoba y las entidades empresarias de la provincia celebraron en las últimas horas una decisión anunciada por la Nación que simplificará la importación de materias primas de base como son el acero, el aluminio y materiales para la construcción.

“Si bien en el Boletín Oficial no está, ya se difundió por un comunicado de la Secretaría de Industria la eliminación de las trabas burocráticas para la importación de esos insumos. Es un eslabón más para lograr una mayor competitividad en materia metalmecánica y constructiva y hacer bajar los costos. Eso nos permitirá posicionarnos mejor con nuestros productos a nivel internacional”, remarcó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa en diálogo con I+I CBA.

En paralelo, también se anunció la digitalización del Repostock, un trámite para la importación que se hacía en papel y muy pocas empresas usaban y que ahora permitirá que más de cinco mil firmas tengan beneficios impositivos.

En este sentido, con el fin de reducir el costo argentino, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía decidió la modificación del reglamento técnico (RT) del acero. Esto permite simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto, que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial.

Con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios. La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.

“Era una queja unificada de todo el sector metalmecánico, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, de las autopartistas y automotrices. Si bien con esto no se logra equipararnos 100% con nuestros competidores en el mundo, sí es un anuncio muy significativo para que nuestros productos puedan ser más competitivos y puedan ser mejor colocados a nivel nacional e internacional”, agregó Dellarossa.

La iniciativa del Gobierno permitirá simplificar trámites y bajar costos para sectores claves de la producción. De esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción. Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca.

En ese sentido, Marcelo Uribarren, vicepresidente de la UIC e industrial de la denominada “línea blanca” remarcó a I+I CBA que “todo este tipo de desregulaciones ayudan a bajar los costos industriales que es la queja de toda la industria argentina. Costos que están sobrevaluados y que cuando queremos competir en el mundo no lo podemos hacer. Seguramente con más competencia bajarán los costos y esperamos que así sea. Sin dudas apoyamos este tipo de decisiones porque va camino a simplificar y bajar costos”, explicó el empresario.

En la actualidad, para validar el acero, las certificadoras locales (en la mayoría de los casos era el INTI) debían visitar la planta del proveedor extranjero dos veces por año, generando altos costos en viáticos. Con este cambio, no solo esa visita pasará a ser una vez cada dos años, sino que los proveedores extranjeros que ya cuenten con una certificación internacional no deberán realizar el trámite.

Así, los productos de acero que se destinan a la construcción tendrán costos de certificación muy inferiores a los que había hasta ahora, por el menor costo de las certificaciones internacionales. Asimismo, la Resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, incluye a su vez la unificación de los reglamentos técnicos de materiales para la construcción con el objetivo de aplicar normativas comunes a esos bienes. Se incluye también la unificación de los reglamentos técnicos de tableros compensados de madera, cemento y materiales para instalaciones eléctricas, y la derogación de los RT de radiadores de aluminio, barras y perfiles, colectores solares y sistemas solares compactos, y placas y baldosas cerámicas.

“Esto es una muy buena noticia, que va a empezar a mover de a poco nuestra industria y si se mantiene en el tiempo será un disparador para tener mayor actividad”, remarcó Dellarossa.

Además, se simplifica la importación de otros insumos para la construcción como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles arbitrarios que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.

Finalmente, el ministro provincial destacó que “para la industria cordobesa, de fuerte peso metalmecánico, es una gran noticia. Mucho más pensando en el sector automotor y autopartista y las exportaciones porque baja muchísimo el costo a la hora de competir en el mundo”. Y agregó: “Seguramente los talleres más pequeños eran los más afectados y ahora podrán tener mejores condiciones de competitividad. Con esta medida Córdoba se ve muy beneficiada, es una muy buena noticia y esperemos que haya más para seguir mejorando la competitividad de nuestros productos. Porque para ser competitivos en el mundo necesitamos estas decisiones, como otras vinculadas a la logística por ejemplo, donde tenemos mucho por hacer”.

Simplificación del Repostock

El Régimen de Reposición de existencias (Repostock) es un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno Nacional avanzará en la digitalización y transformación de este sistema que era obsoleto, al punto tal que se hacía en papel y era tan complicado que solo 73 empresas lo usaron en 2023, teniendo en cuenta que hay un universo de más de cinco mil empresas exportadoras que podrían usarlo.

El beneficio permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos en el mercado internacional. De esta manera, a partir de ahora, empresas de cualquier industria que importe insumos para exportar podrá acceder fácilmente a este beneficio.