El convenio fue firmado por Marcela Daniele, decana de la Facultad de Exactas, y la intendenta gigenense, Nanci Foresto. En la oportinidad también estuvieron presentes Marcela Moressi, secretaria técnica de Exactas; Antonia Oggero, docente de la Facultad; y Hernán Gustavo Delfino, coordinador del área de Ambiente de Alcira Gigena.
Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo principal diagnosticar el estado de conservación y sanitario del arbolado público y los espacios verdes de la ciudad. Además, se proponen acciones concretas para su mejora y refuncionalización, incrementando la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad vegetal urbana y periurbana y su impacto en la salud humana.
Plan de acción
El programa de trabajo, que se extenderá por ocho meses, será coordinado por la doctora Antonia Oggero desde la Facultad y Hernán Gustavo Delfino desde la Municipalidad.
Las actividades incluirán censos del arbolado urbano, registros fotográficos, colecta de material vegetal y la elaboración de croquis detallados de la infraestructura y la distribución del arbolado en plazas y otros espacios verdes.
Las acciones a desarrollar incluyen:
-Censos del arbolado urbano: inventario de árboles y arbustos en calles públicas y espacios verdes.
-Registro fotográfico y colecta de material vegetal: para su posterior herborización.
-Elaboración de croquis: mapeo de la distribución de elementos en plazas y espacios verdes, incluyendo infraestructura y arbolado.
-Identificación de elementos destacables: en espacios verdes cercanos a áreas de trabajo.
-Formulación de propuestas: para mejorar la gestión y uso de los espacios recreativos.
-Propuesta de talleres: dirigidos a escuelas y al público en general sobre la importancia del arbolado urbano para el bienestar y la salud pública.
Este trabajo tiene como principal objetivo diagnosticar el estado de conservación y sanitario del arbolado público. Además, busca proponer acciones concretas para su mejora y refuncionalización.
A propósito de la propuesta, la decana Marcela Daniele resaltó la importancia de esta colaboración, subrayando los beneficios para la comunidad y la expectativa de que este sea el comienzo de muchas más iniciativas conjuntas. “Consideramos importante trabajar de manera articulada con la UNRC porque cuenta con personal especializado en la temática ambiental para brindarnos aportes en lo referido al arbolado urbano en localidad”, destacó la intendenta Nanci Foresto.
La dra. Antonia Oggero, responsable del proyecto, explicó que se relevará la biodiversidad vegetal leñosa de los principales espacios recreativos de la ciudad y se determinará el estado fitosanitario de la vegetación. Además, se analizará la infraestructura de los espacios verdes seleccionados y se diseñará una propuesta de manejo para refuncionalizarlos como pulmones verdes.
Con esta alianza, Exactas y la Municipalidad de Alcira Gigena buscan no solo preservar y mejorar los espacios verdes, sino también educar a la comunidad sobre la importancia de un entorno urbano saludable y biodiverso.