Provinciales | Provincia | Anses | jubilaciones

Pese a la salida de Vanoli, Anses cumplió con el envío de fondos

La Anses cumplió a comienzos de la semana con un nuevo envío de 617 millones de pesos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en base al acuerdo que había sido alcanzado por la gestión de Mauricio Macri pero que en su momento quedó pendiente de cumplimiento.

A los pocos días del cambio de gestión al frente del organismo, por la salida de Alejandro Vanoli y la llegada de María Fernanda Raverta, los recursos ingresaron a las arcas provinciales. En ese sentido, admitían en El Panal ciertas dudas, en particular por los tiempos que podían llegar a extenderse. Sin embargo, la transferencia se concretó el lunes, de acuerdo a lo que detallaron. Y fue por un monto similar al que arribó la semana anterior. Ahora, antes del fin de semana, se espera la llegada de otro giro, aunque de un monto menor que permitiría sumar unos 1.600 millones de pesos en total de la deuda que la Nación mantenía con la Provincia en concepto de compensación para la Caja de Jubilaciones.

Como se sabe, el sistema previsional cordobés tiene un importante déficit que cubre en parte la Nación, como reconocimiento a la provincia por no haber transferido la Caja en su momento a la órbita federal, y otra parte la administración provincial por pagar mayores jubilaciones que los dispuestos en promedio en el país.

En total, la Nación debe enviar $ 2.400 millones para ponerse al día con Córdoba en base al acuerdo que se firmó poco antes del inicio de la cuarentena entre la Provincia y Anses. Aquel convenio fue suscripto por el gobernador Juan Schiaretti y el extitular del organismo que fue echado por el Presidente la semana pasada.