La Asociación Civil Educere Argentina elaboró una guía digital para trabajar en el aula contenidos vinculados al Mundial de fútbol 2022, el material es para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

Cada análisis educativo del país revela deficiencias y desafíos. La instancia mundialista también trajo cuestionamientos sobre si asistir a clases o no. Tanto como se ha discutido el cierre de escuelas en la pandemia, algo lamentable por la educación de nuestro niños y niñas, y que ahora parece increíble perder días de clases para ver un partido de futbol. En este contexto, la iniciativa de la asociación Educeres, de unir estas dos instancias, por lo menos invita a conocer de qué se trata.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la tasa de abandono interanual 2020-2021 en ese nivel fue de 4,48 %. Y si se toma solo el último año de la escuela secundaria, llega al 15,94 %.

Un informe de abril de 2022 del Observatorio de Argentinos por la Educación combina dos variables novedosas: la trayectoria escolar de los chicos que entraron a la escuela en 2009 y los resultados de las últimas pruebas Aprender. El resultado es que de cada 100 alumnos que arrancan primer grado en la Argentina, doce años más tarde hay 53 cursando el último año de secundaria y solo el 16 % termina la escuela a tiempo y con los conocimientos necesarios en Lengua y Matemática.

En medio de esta situación, uno de los mayores desafíos parece ser conseguir la adquisición efectiva de conocimientos, habilidades y aprendizajes significativos que alcancen o superen el mínimo necesario.

La Guía Didáctica Mundial 2022 se puede descargar gratuitamente en www.educere-argentina.org y está pensada para docentes y familias “que quieran sumarse a una aventura con más y mejores aprendizajes partiendo del Mundial de Fútbol y, también, para la recuperación de aprendizajes en la escuela”.

Según la guía, cada propuesta apunta a “desarrollar las habilidades fundamentales para el Siglo XXI, que atraviesan diferentes núcleos de aprendizajes prioritarios, aprovechando el potencial de lo que irrumpe, y la motivación y la emoción que provocan estas temáticas relacionadas con el Mundial de Fútbol Qatar 2022, tanto a los estudiantes como a sus docentes y familiares”.

“Las estrategias y herramientas utilizadas en esta propuesta están acordes con metodologías de enseñanza y aprendizaje para la comprensión, propiciando el desarrollo de habilidades de colaboración y cooperación para el trabajo en equipo, comunicación, creatividad, resolución de problemas, entre otras, y el trabajo interdisciplinario, potenciando los aprendizajes y favoreciendo los vínculos interpersonales”, señala en las primeras de sus más de 260 páginas.

Además, “dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión esta guía también promueve el modelo pedagógico de aula invertida que facilita el desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente, optimizando el uso de los tiempos, espacios y agrupamientos”.

Algunos de los contenidos

Para secundaria se trabaja en los grupos de países desde la geopolítica y geoeconomía, se conoce el país Qatar con herramientas sencillas como sopas de letras, juego de preguntas y respuestas, y crucigramas. También se abordan las ciencias sociales, el arte, el lenguaje y las ciencias naturales a partir de información de los estadios construidos en ese país. Se indaga en la selección argentina, quiénes la componen, los mejores futbolistas de todo el Mundial y el desafío de pensar un evento más sustentable.

Para alumnos más chicos hay interesante contenido sobre convivencia haciendo un paralelismo con las tarjetas amarillas y rojas. Se aborda la simbología del Mundial 2022 pero también los logos de los demás mundiales. La alimentación de los jugadores y las bases para una alimentación saludable no son contenidos que queden afuera de la Guía.

Al final de la guía hay un Banco de Datos sobre cada país y selección que juega el Mundial. Se utiliza la letra Comic Sans, ya que está estudiado que con ella se aprende a leer más rápido. Este tipo de letra es ideal para la lectura en casos de dislexia. Se la considera más amigable, infantil e informal, sin ser estética, por lo que transmite sensaciones positivas.

Las diferentes disciplinas sobre las que se trabaja son; arte, ciencias naturales, inglés, investigación, matemáticas, convivencia, practica del lenguaje, ciencias sociales y tecnología. Además se pueden trabajar de manera colaborativa entre docentes. Sin embargo si la actividad no indica el ícono de estas disciplinas, significa que se trata de una propuesta no específica, pero adaptable. Algunas actividades traen actividades complementarias, material imprimible o para descargar, y consignas a través de audios. El lenguaje es plenamente futbolero.

La Guía Didáctica Mundial 2022 es una herramienta de calidad pedagógica para aprovechar este evento deportivo usando la creatividad. La herramienta fue dirigida por Victoria Zorraquín, Aldana Seisdedos y Mailen Nieto; junto con un nutrido grupo de especialistas.

Cada Mundial aparecen el esfuerzo y la creatividad de maestros, profesores y escuelas para convertir parte de su efecto disruptivo en aprendizajes significativos. Esta propuesta apunta a aprovechar el Mundial en lugar de esperar que pase.

Por Fernanda Bireni