Innovación ramas | industriales | producción

15 de las 16 ramas industriales caen en su producción: ¿cuáles son las peores?

Los rubros más afectados por la crisis fueron los productos textiles, productos de metal y prendas de vestir, cuero y calzado, con retrocesos del 18,1%, 18% y 14,1% respectivamente. Alimentos y bebidas, el otro sector que impactó negativamente

El sector industrial volvió a confirmar su difícil momento en términos productivos, con una nueva caída generalizada en casi todas las ramas de actividad en términos interanuales, salvo en Refinación del Petróleo, coque y combustible nuclear.

Pero en ese panorama generalizado, hay sectores que se destacan por la profundidad de su derrumbe, como es el de los Productos textiles, Productos de metal y Prendas de vestir, cuero y calzado, que conforman el podio de los más afectados por la crisis. Tomando el último dato oficial de agosto, ofrecido por el Indec, las caídas fueron del 18,1%, 18% y 14,1% respectivamente. Es decir que los dos primeros producen casi un producto menos de cada 5 que elaboraban en sus fábricas en agosto del año pasado, cuando el ritmo de la industria intentaba comenzar a recuperarse. Es decir, la comparación no se está realizando contra un momento de esplendor.

Vale destacar que el promedio de todos los sectores dejó una caída del 4,4% en agosto, mientras que el acumulado de enero-agosto de 2025 presentó un incremento de 4,4% respecto a igual período de 2024.

Pero más allá de esos tres sectores mencionados en el negativo podio de agosto, por nivel de incidencia en el índice general de producción industrial, Alimentos y bebidas también se destacó negativamente al retroceder 2,3% y aportar 0,69 puntos porcentuales de los 4,4% generales. El que más contribuyó al declive, de todos modos, fue Productos textiles, con 0,79%.

En el resto de los sectores no hubo una tendencia diferente: Maquinaria y equipo cayó 8,9%; Productos de caucho y plástico, 10,3%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 6,2%; Industrias metálicas básicas, 4,3%; Productos minerales no metálicos, 3,4%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 3,6%; Sustancias y productos químicos, 0,8%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, de 1%; Productos de tabaco, 9,1%; Madera, papel, edición e impresión, 0,3%; y Otro equipo de transporte, 2,8%. Por su parte, el contraste lo ofreció la Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, que mostró una suba de 4,9%.

Pero a su vez, dentro de Alimentos y bebidas, la producción de carne vacuna (-3,3%), carne aviar (-3,8%), fiambres y embutidos (-2,9%), preparación de frutas, hortalizas y legumbres (3,5%), galletitas, productos de panadería y pastas (-10,5%), yerba, mate, te y café (-23,2%), gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas (-10,6%) y vino (-15,6%), fueron los que empujaron hacia abajo. En positivo se ubicaron la molienda de oleaginosas (21%), productos lácteos (4,6%), molienda de cereales (0,1%), y azúcar, productos de confitería y chocolate (3,4%).

¿Qué pasó en alimentos y bebidas?

Dentro de este rubro clave, la principal incidencia negativa se observa en galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 10,5%. Según explican desde el sector, se observa un menor consumo interno de harina de trigo para la elaboración de productos de panadería, pastas y galletitas. Asimismo se registra un menor ingreso de granos de trigo a molienda con respecto al mismo mes del año anterior. En efecto, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la molienda de trigo pan y candeal presenta una caída de 7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas muestra en agosto una baja interanual de 10,6%, debido a una menor producción de jugos para diluir, gaseosas, cervezas, sidras y bebidas espirituosas. Según empresas del rubro, la baja en la actividad de las plantas productivas responde a una contracción en las ventas al mercado interno. En lo que respecta a las bebidas espirituosas, se registra un menor nivel de producción principalmente en los segmentos correspondientes a whisky y a aperitivos y vermut. La elaboración de vino presenta en agosto una caída interanual de 15,6%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, se observa una baja tanto en los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, como así también en los envíos para exportaciones.

La producción de yerba mate, té y café muestra una disminución interanual de 23,2%. En lo que respecta al segmento de café, según fuentes consultadas, la menor producción se vincula con una caída en la demanda interna. En cuanto al segmento de té, en el mes de referencia se observa una caída interanual de 13,0% en las exportaciones de hojas de té. En cuanto a la yerba mate, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, se observa una caída interanual de 12,5% en los despachos al mercado interno.

La producción de carne vacuna registra en agosto una baja interanual de 3,3%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la SAGyP, en el mes de referencia se observa una disminución de 3,5% en el volumen de carne bovina destinado al mercado interno, principal destino de la producción nacional, medido por su consumo aparente. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina, medido en toneladas equivalentes res con hueso, registra una caída interanual de 0,9%, lo que representa el 31,1% de la producción de carne vacuna; China es el principal destino de los despachos de carne al mercado externo.

Por último, la molienda de oleaginosas tuvo en agosto un aumento interanual de 21%. Según datos de la SAGyP, la elaboración de aceites y subproductos de girasol y de soja presentan incrementos interanuales de 50,3% y 18,3% respectivamente. Según la misma fuente, se observa una suba interanual de 20,8% en el ingreso de grano de soja a molienda. En lo que respecta a las exportaciones, los aceites y subproductos de girasol reflejan alzas interanuales de 36,7% y los aceites y subproductos de soja muestran un aumento interanual cercano al 27%.

Sectores destacados Maquinaria agropecuaria tuvo una caída interanual en agosto del 13,3% Vehículos automotores retrocedió un 9,3% respecto a agosto de 2024 + Carrocerías, remolques y semirremolques aumentó 21,1% + Motocicletas mostró un incremento del 12,2% en agosto