Río Cuarto | Redes sociales | Tribunales | acosos

Fue a la Justicia tras reiterados acosos de una ex a través de las redes sociales

Un joven de la región presentó una demanda en Tribunales porque una chica lo hostigó con perfiles falsos, además de sacar tarjetas de crédito a su nombre. Aparentemente, la denunciada tiene antecedentes similares

Un joven de la región presentó una denuncia penal en los Tribunales de Río Cuarto debido a los acosos reiterados sufridos por parte de una chica con la que tuvo una breve relación sentimental. Cindy Wozniak, abogada del damnificado, explicó a Puntal los alcances de la demanda y se refirió al modus operandi de la mujer a través de las redes sociales.

“Presentamos una denuncia penal el pasado miércoles ante la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno de la ciudad de Río Cuarto. Los hechos que motivaron la misma son diversos y comenzaron en abril de este año. Mi cliente mantuvo una relación amorosa con una chica de aproximadamente su misma edad (poco más de 30 años) durante un corto período de tiempo. Cuando el vínculo culminó, la joven comenzó a realizar distintas acciones mediante las redes sociales a los fines de hostigarlo a él y a cualquier otra persona con la que se relacionara sentimentalmente”, manifestó la letrada.

Los hechos que motivaron la misma son diversos y comenzaron en abril de este año. Mi cliente mantuvo una relación amorosa con una chica de aproximadamente su misma edad (poco más de 30 años) durante un corto período de tiempo. Cuando el vínculo culminó, la joven comenzó a realizar distintas acciones mediante las redes sociales a los fines de hostigarlo a él y a cualquier otra persona con la que se relacionara sentimentalmente Los hechos que motivaron la misma son diversos y comenzaron en abril de este año. Mi cliente mantuvo una relación amorosa con una chica de aproximadamente su misma edad (poco más de 30 años) durante un corto período de tiempo. Cuando el vínculo culminó, la joven comenzó a realizar distintas acciones mediante las redes sociales a los fines de hostigarlo a él y a cualquier otra persona con la que se relacionara sentimentalmente

-¿Cuál es el modus operandi?

-Las acciones principalmente consisten en crear perfiles falsos en distintas redes sociales (Facebook, Instagram y correos electrónicos), a través de los cuales insulta y amenaza con el fin de obligar a diversas chicas a que no se relacionen con este joven. Asimismo, a él también lo amenaza para que no tenga más pareja. Pero la situación de acoso no termina allí, ya que uno de los perfiles falsos utilizados por la denunciada contenía el nombre del joven denunciante, desde donde se autoamenazaba, haciéndose pasar por él. En el inicio de la presente situación conflictiva, la joven intentó convencerlo de que ella lo iba a ayudar y que era su exnovia la que lo estaba amedrentando. A la vez, intentó hackear sus cuentas bancarias, solicitó tarjetas de crédito a nombre del denunciante, de los miembros de su familia y de varias chicas que, injustamente, se vieron involucradas.

-¿Es común este tipo de casos?

-Consideramos que son más comunes de lo que se cree, sólo que no son divulgados públicamente. Ello, seguramente obedece a que los hombres suelen mantenerse en silencio frente a estas situaciones, porque entienden que, posiblemente, sean objeto de burlas.

-¿Tiene antecedentes la joven denunciada?

-Cuando se nos presenta este caso en el estudio se comenzó una búsqueda de elementos analizando a la joven y al caso concreto. Fue así que encontramos dos causas penales en las que está involucrada. Coincidentemente, las causas reflejan hechos similares a los que está viviendo actualmente mi defendido. Una de las investigaciones data del año 2014 y tiene que ver con que la joven creó perfiles en las redes sociales de Twitter y Facebook a nombre de otro joven. A través de esos perfiles se amenazaba a sí misma para luego denunciarlo penalmente. Producto de estas denuncias falsas, el joven estuvo preso varios días injustamente, ya que la Justicia no tenía pruebas suficientes. Asimismo, las parejas que el joven tenía también recibieron amenazas por redes sociales, a través de las mismas cuentas falsas. Actualmente, dicho expediente se encuentra archivado en los Tribunales de Río Cuarto. La otra causa penal fue en el año 2021, cuando otro joven denunció ante la Unidad Judicial número 1 a la misma persona por una situación similar. La joven lo habría hostigado, amenazado y perseguido, bajo el mismo accionar, es decir, creando cuentas falsas en redes sociales y enviado mensajes amenazantes a otras personas, esto es, a mujeres con las que él mantenía vínculos amorosos. No tenemos certeza de cuántos jóvenes habrían sido víctimas de esta persona, pero creemos que puede haber otros casos además de los mencionados.

-¿Cuáles son las consecuencias penales que podría sufrir la acosadora?

-Debemos identificar cuáles son las penas que regula el Código Penal de la Nación Argentina para este tipo de delito. En primer lugar, las amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad son reprimidas con prisión de dos a cuatro años, pero si se hacen de manera anónima, como es en el presente caso, la pena aumenta y es reprimido con prisión, que podría ir de tres a seis años. Esta sería una de las consecuencias que podría sufrir dicha joven.