Tras el alerta lanzado por el Club de Caza y Pesca, que detectó una bajante pronunciada y mortandad de peces, se hizo un canal que permite el ingreso de agua. En tanto, avanzan las obras que ejecuta la Provincia
Lentamente, la laguna La Helvecia de Canals recupera su caudal, tras habilitarse un bypass paralelo a las obras que se vienen ejecutando. El nivel de aumento es de 3 centímetros por día y la intención es mantenerlo.

Como se recordará una semana atrás fueron integrantes del Club de Caza y Pesca quienes advirtieron sobre la mortandad de peces y apuntaban que eso se debía a la falta de oxigenación del agua y la reducción del caudal de la laguna. En ese marco, mencionaron la demora en la ejecución de un canal que se realiza para alimentar el espejo de agua desde uno de Devoto.

A las pocas horas, la Provincia ordenó a la empresa que está realizando la obra hacer un canal paralelo o bypass para dar ingreso de agua.

Se aumenta en un promedio de 3 centímetros por día, que es vital más con el calor que empezó a hacer. “Está funcionando muy bien, es lo que se había propuesto desde un principio hasta que se termine la obra. Tenemos que agradecer a todos los que se han movido del gobierno electo y a la Provincia, que rápidamente tomó cartas en el asunto y dio la solución. Desde el lunes hasta ahora la laguna tiene más de 15 centímetros de lo que tenía. Parece poco, pero es un 25% del agua que tenía”, dijeron desde el club.

Con este ingreso, hoy la laguna está a unos 60 centímetros de llegar al nivel del vertedero que se construyó.  

Tras esta recuperación, desde el Club indicaron que la actividad náutica de fin de semana se va a poder realizar sin inconvenientes.

Cabe destacar que un reciente estudio de la UNRC remarcó la riqueza ictícola de la laguna, con una gran población de distintas especies de peces.

Gabino Zahler, presidente de la entidad, aseguró: “Estamos conformes por cómo ha actuado la Provincia escuchando nuestro reclamo de que estábamos al borde de un desastre ecológico. El agua viene subiendo muy considerablemente”. 

Se estima que el canal que se viene construyendo podría estar habilitado en el transcurso de la semana próxima.



Camino de acceso



Un tema pendiente desde hace años es el camino de ingreso a La Helvecia, anegado hace unos cinco años y que empeoró tras las inundaciones pasadas.

Desde la Nación se enviaron a Canals $ 4.500.000 como parte de un proyecto de recuperación de caminos rurales, entre los cuales el primero que debería haberse realizado, según ese misma iniciativa, fue el acceso a la laguna. Sin embargo, argumentando motivos climáticos, se dejó para el último y no alcanzó el dinero, lo que dejó la obra de recuperación del ingreso sin terminar. 

Como caminos seguros para acceder a la laguna, Fernando Amaya explicó: “Desde Canals, desde el cruce de las rutas 3 y 8, derecho 8.000 metros, doblamos a la izquierda y salimos a las 4 esquinas. Si no, hacemos 2.000 metros por la ruta 8, llegamos al kilómetro 457, que es el camino de la calle onda, bajamos a mano derecha, hacemos 8.000 metros y doblamos a la izquierda. Del lado de La Carlota, en el km 465 está el camino de la antena, ese te lleva solo hasta las cuatro esquinas y de ahí a la laguna”.

Por último, se informó que el club se mantiene por el aporte de socios y personas que lo visitan asiduamente. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas