Regionales |

Huinca, con ordenanza que amplía la ley provincial

Tras la promulgación y aplicación de la ley provincial N° 9164, que regula Productos Químicos Biológicos de Uso Agropecuario, la mayoría de las localidades adhirieron a ésta. Sin embargo, debido a que se incrementó exponencialmente el uso de estos agroquímicos se hace necesario un mayor control.

Esto fue advertido en el 2011 por los concejales de Huinca Renancó, que receptaron reclamos de vecinos debido al incremento de enfermedades crónicas y terminales en la ciudad. Es así que, valiéndose del principio precautorio contemplado en normativas nacionales, se legisla una ordenanza local que fue aprobada por unanimidad ese mismo año, la cual fue vetada por el intendente Oscar Saliba, pero luego inmediatamente ratificada por los ediles, con lo cual entra en vigencia con tres puntos de control considerados clave: la erradicación de depósitos de agroquímicos del ejido urbano, la prohibición de circulación y guarda de maquinas aplicadoras de agroquímicos dentro del ejido urbano y la creación de una zona de resguardo donde no se pueden aplicar productos químicos de uso agropecuario a unos 200 metros desde el límite del ejido urbano.   

A partir de ello se logró la relocalización de siete depósitos, la reorganización del tránsito de maquinarias para fumigación y la fijación de límites para aplicaciones periurbanas, que deben respetar un mínimo de distancia al ejido. 



Ignacio Castro