Innovación Río Cuarto | Luciano Nicora | Manuel Ron

Empresarios cordobeses quieren crear el Silicon Valley argentino en Río Cuarto y alrededores

Se trata de los creadores de Pampa Start, una empresa de venture capital, que acompaña el crecimiento de startups AgriFoodTech. Hace unas semanas lanzaron su segundo fondo de inversión y esperan recaudar más de US$ 5.000.000

Luciano Nicora, Manuel Ron, Federico Cola, Rafael Ibáñez y Gerardo Roccia son los creadores de Pampa Start, una empresa de venture capital orientada a impulsar el desarrollo de startups con ideas vanguardistas que tienen como objetivo transformar la AgriFoodTech (Emprendimientos de base tecnológica que proporcionan soluciones a las actividades agropecuarias y similares) en Latinoamérica. “Somos un grupo de amigos que nos une Río Cuarto, los orígenes y la fuente de producción. Argentina tiene una oportunidad de alimentar al mundo y Río Cuarto de ser una de sus capitales. Puede ser la capital mundial del Agtech”, comentó Luciano Nicora, quien además de ser uno de los creadores de Pampa Start, es socio fundador y vicepresidente de Endeavor Argentina.

Pampa Start nació en el año 2019 en Río Cuarto. Desde entonces, el fondo de inversión reunió 32 inversores, recaudando más de U$S 1.600.000 y un portafolio de 6 startups, de las que forman parte Nippy, Sima, Agrired, Eiwa, GenGanar y Circular. Hace unas semanas, en las oficinas de Endeavor en Buenos Aires, los socios fundadores anunciaron el lanzamiento de su segundo fondo de inversión: Pampa Start 2, que tiene como objetivo recaudar más de US$ 5.000.000. “Podemos ayudar a que existan grandes Agtechs en el mundo con sede en Río Cuarto. Hay mucho talento. El primer desafío fue lograr que los productores agropecuarios invirtieran en un fondo y entendieran la cultura de una inversión de riesgo”, dijo Nicora, quién agregó que unas de las metas del fondo nuevo es captar productores agropecuarios familiarizados con las inversiones: “Queremos que la mitad sean productores agropecuarios y la otra mitad family office, que tienen una parte de su capital, de su economía, en la producción agropecuaria. Ya tienen análisis más profesionales de los números. Están acostumbrados a invertir”.

Además, los empresarios apuntan al crecimiento y a la expansión de Río Cuarto, para ello, quieren crear el Silicon Valley del agtech en Argentina y transformar a Río Cuarto en una de las capitales mundiales del campo. Luciano Nicora es optimista en que los productores riocuartenses pueden crear una cultura: “Hace 15 años que voy a Silicon Valley y veo el valor qué hay. Ves empresas pioneras que formaron una cultura, un ecosistema. Río Cuarto tiene las condiciones naturales para replicar la creación de un sistema agtech como pasó en Silicon Valley. Podemos tener un Silicon Valley pero con la particularidad agro. Van a empezar a venir grandes espacios y capitales del mundo”. Por otro lado, el socio fundador de Endeavor, hizo énfasis en que en los Starbucks de EEUU se juntan los emprendedores y ejecutivos de grandes empresas, y eso puede ocurrir en las estaciones de servicio de los “chacareros: “En los Starbucks de Silicon Valley, se juntan emprendedores y ejecutivos de grandes compañías y sueñan juntos. Piensan en cómo generar capital y se ayudan. Es algo único, no se da en New York por ejemplo. Yo creo que eso va a empezar a pasar en las estaciones de servicio de los chacareros, donde van a estar tomando un café y un emprendedor se va a acercar y les va a contar sobre su startup. Los productores de Río Cuarto van a estar escuchando constantemente, están muy abiertos y quieren ser los líderes mundiales de la producción agropecuaria”.

“No somos Roma, pero si Venecia”

Los cordobeses somos uno de los motores de la Argentina y los emprendimientos de nuestra provincia tienen las condiciones necesarias para traspasar las fronteras. En una conferencia, Nicora cerró su exposición diciendo que “No somos Roma, pero si Venecia”. ¿A qué se refería el riocuartense que convirtió el emprendedurismo en su estilo de vida?. “Lo de Roma y Venecia fue un paralelismo. Las grandes ciudades del mundo concentran el capital, el talento. La gente quiere vivir en esos lugares. Pero hay ciudades en las que se formaron imperios que antes no atraían a la gente, como Venecia. Era un lugar feo, espantoso y crearon la ciudad más linda del mundo. Si yo quiero construir un imperio y no estoy en el medio del camino como Roma, no queda otra que traer riquezas, conocimientos y valor. Buenos Aires es Roma, pero nosotros no somos menos. Somos Venecia. Somos nosotros los que tenemos la capacidad de llevar a otros lados lo que hacemos”.

Los jóvenes emprendedores que se van del país

Actualmente, entre gran parte de los jóvenes emprendedores argentinos, hay una desilusión con respecto al futuro de nuestro país. Según una encuesta realizada por la UBA, el 70% de los jóvenes argentinos se irían a vivir al exterior. Impotencia, bronca y preocupación son las sensaciones más repetidas en la juventud argentina.

Al ser consultado sobre esta problemática, Nicora fue muy claro y resaltó que no está mal que los jóvenes viajen si luego regresan: “Que la juventud se vaya no es malo. El mundo necesita que viajemos, que seamos globales y que construyamos vínculos. Lo malo sería que no vuelvan y lo peor de todo, es que se vayan personas mayores de 50 años que no tienen oportunidad en otros lugares. Eso frustra mucho, es muy triste. Nosotros tenemos que permitir que la gente joven se vaya y permitirnos recibir a otra gente del mundo. Debería ser la lógica normal que algunos se vayan y otros lleguen”.

Por Mariano Migliazzo