Río Cuarto | Río Cuarto | ciudad | infectados

Leve baja: los casos locales representan menos del 9% del total provincial

Durante semanas significaron más del 10%. Pese a que hubo una importante caída en la cantidad de infectados diarios, la incidencia de Río Cuarto no disminuyó más porque los contagios globales también se redujeron.

Los casos de Covid-19 que acumula Río Cuarto representan menos del 9% del total provincial. El dato indica que se ha producido una leve baja en comparación con lo sucedido hace unas semanas, cuando los contagios de la ciudad equivalían a más del 10% de la globalidad.

De los 100.472 infectados que tiene el territorio cordobés, 8.903 corresponden a Río Cuarto (8,86%).

Si bien la baja de infectados en la ciudad “es ostensible”, de acuerdo a lo indicado por las autoridades municipales, la caída en la incidencia no es tan marcada porque en la provincia también se está experimentando una (pequeña) merma en el número de positivos.

Más allá de eso, en lo que va del mes de noviembre, Río Cuarto no ha superado la barrera de los 100 casos diarios.

Y, aunque es real que bajó la cantidad de testeos con respecto a los momentos en los que hubo una mayor búsqueda de positivos, las clínicas privadas y el Nuevo Hospital San Antonio de Padua no están saturados, lo que refuerza la idea de que el pico ya pasó.

Tratamientos

Con respecto a los tratamientos que se llevan adelante en los centros asistenciales de la ciudad, los procedimientos presentan variaciones de acuerdo a cada sanatorio. Algunos usan ibuprofeno inhalado y otros no, aunque casi todos emplean plasma cuando les es indicado a los pacientes internados.

Más allá de las diferencias, todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar el contagio.

“El mejor tratamiento es, sin dudas, la prevención. Ahora, una vez que la persona se infecta, lo mejor es el diagnóstico temprano para que el tratamiento se inicie de inmediato. No tener síntomas no significa que no sea necesario el tratamiento. El control médico es fundamental. No hay que subestimar los síntomas ni demorar la consulta al médico”, afirmó a Puntal el director de una de las clínicas privadas de la ciudad.

“Nosotros no usamos ibuprofeno ni ivermectina porque no están recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El plasma de convalecientes tiene su indicación en instancias oportunas con mejoras sintomáticas (hay trabajos que demuestran mejoras en la evolución, no en la mortalidad global. Hay otros que no objetivaron mejorías y también están los que aún continúan estudiando su efectividad). En breve se realizarán estudios monitoreados por la Provincia. Serán los anticuerpos monoclonales específicos para Covid”, precisó el director de otro de los sanatorios de Río Cuarto que fue consultado por este diario.