Río Cuarto |

Se cumplen 60 años de la llegada de la primera mujer a la intendencia

Por un brevísimo período, en 1962 asumió a cargo del Municipio de Río Cuarto la escribana Clara Toniutti de Casas. Años más tarde, en 1975, fue el turno de Delia Castagno, quien estuvo cerca de un año en el poder

Hace 60 años, en 1962, una mujer llegó a la intendencia de Río Cuarto por primera vez en la historia. Fue la escribana Clara Toniutti de Casas, quien, por distintas circunstancias y no por el voto directo, accedió a conducir por un brevísimo período los destinos de la ciudad. Años más tarde, en 1975, fue el turno de Delia Castagno de Rodríguez Vázquez, quien, luego del fallecimiento del intendente Humberto Julio Mugnaini, estuvo cerca de un año en el cargo, hasta que el golpe de Estado de 1976 terminó abruptamente con su gestión. Tras algunos otros pasos fugaces, la última en llegar al “Sillón de Mójica” por escasos días fue Lucía Aliberto, durante las licencias por vacaciones y enfermedad de Juan Jure.

Aunque paulatinamente se ha dado una mayor participación de las mujeres en la política, más allá de las dirigentes mencionadas anteriormente, ninguna otra referente del género estuvo con chances ciertas de hacerse cargo del Ejecutivo municipal.

Omar Isaguirre, coordinador del Archivo Histórico Municipal, relató a Puntal los pormenores de la llegada de Toniutti de Casas al poder y enumeró algunas de las candidatas que se han presentado en distintos turnos electorales.

“La llegada de Toniutti de Casas al Ejecutivo ocurrió en 1962. Con un imponente acto, cuatro años antes, asumió la intendencia municipal por el período 1958-1962 el doctor Ricardo Martorelli, en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente, y con el peronismo proscripto. Era la recuperación de la democracia posterior a la Revolución Libertadora. Hubo una buena administración de Martorelli, muy a pesar de la convulsionada conducción nacional del frondicismo, asediado por los militares de entonces. Ocupó, por unanimidad, la presidencia del Concejo Deliberante la escribana catamarqueña Clara Toniutti de Casas (1921 – 1987), una de las dos mujeres electas de los comicios. Se dijo entonces que era ‘un homenaje a la mujer argentina’. Con la provincia y los municipios intervenidos, el intendente continuó como ‘comisionado municipal’ hasta su renuncia. En ese ambiente gravemente revuelto, el 16 de febrero de 1962 fue designada por decreto la escribana Casas al frente del Departamento Ejecutivo, constituyéndose en la primera mujer asumiendo la intendencia de Río Cuarto”, explicó Isaguirre.

-¿Cuánto tiempo estuvo al frente del Ejecutivo?

-Muy corto tiempo, apenas dos meses y medio. La mujer permaneció hasta su renuncia el 29 de abril, ocupando el coronel Adolfo Gallo su lugar, tras la asonada militar.

-¿Qué se recuerda de su gestión?

-La brevedad de su gestión no permite hacer una evaluación profunda sobre lo actuado por Toniutti. A no dudarlo, ella puso en juego su prestigio personal y profesional, como valor más preciado. Posterior a la experiencia, la escribana Casas continuó con su profesión liberal en la ciudad y no volvió a la política activa.

-¿Cuándo volvió a haber otra mujer al frente del Municipio?

-En 1975, la trágica muerte del intendente Humberto Julio Mugnaini obligó a practicar el mecanismo sucesorio. Luego del breve interinato del doctor José Rafael Vergés, como presidenta del Concejo Deliberante asumió la docente Delia Castagno de Rodríguez Vázquez (1928). Fueron meses dramáticos, entre las desavenencias del peronismo gobernante, la violencia y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Así y todo, Castagno realizó un mandato digno y honrado. De tal modo, fue la segunda mujer en ocupar la titularidad del Municipio. Tras la tragedia vivida entre 1976 y 1983 con el proceso militar, la exintendenta continuó militando en el justicialismo. Hoy está definitivamente retirada de esas lides.

-¿Hubo alguna candidata a intendenta con chances en las elecciones que se dieron en la historia de la ciudad?

-Ninguna, hasta el presente. A la luz de los resultados, podemos afirmar que las mujeres candidatas tuvieron chances muy remotas frente a los partidos hegemónicos. Pero vale recordar esas participaciones femeninas en la carrera a la intendencia. Por ejemplo, en 1991, tomaron parte nueve postulantes. Entre ellos, el Movimiento de Integración y Desarrollo-Partido Solidaridad, con Isabel del Carmen Lucchetta de Jaimez, fue sexto con 650 votos. Luego hubo que esperar hasta 2004, cuando la Alianza Izquierda Unida llevó a Solana Gabriela López, quien obtuvo 1.493 votos y fue cuarta; en tanto, el Partido Humanista con Raquel Beatriz Woods logró 756 votos y quedó quinto, todo ello entre cinco contendientes. En 2016, entre nueve candidatos, el Partido de los Trabajadores Socialistas con Guadalupe Lucia Fantin obtuvo 1.290 votos y 689 votos cosechó Lucía Zalazar por el Partido Obrero, sexta y octava en sus casos. Finalmente, en el pasado 2020, sobre ocho participantes, fue quinto el Frente de Izquierda-Unidad con la misma Guadalupe Fantin y 2.161 votos, logrando la mejor elección; mientras, fue séptima Lucía de Carlos, del Partido Respeto, con 871 votos.

Sobre Delia

La docente de historia Yamila Gánzer analizó la gestión de Delia Castagno de Rodríguez Vázquez, la mujer que más tiempo estuvo al frente del Municipio. En ese marco, la profesora remarcó a Puntal que la llegada al poder de la exintendenta se dio en medio de una fuerte crisis en el justicialismo.

“Con la provincia y los municipios intervenidos, el intendente Martorelli continuó como ‘comisionado municipal’ hasta su renuncia. En ese ambiente gravemente revuelto, el 16 de febrero de 1962 fue designada por decreto la escribana Casas”, dijo Isaguirre.

-¿Qué se puede decir del paso de Delia Castagno al frente del Ejecutivo?

-El paso de Delia Castagno al frente del Ejecutivo se da en un contexto en el que el Partido Justicialista estaba en crisis. Las disímiles perspectivas de los diferentes actores políticos ahondaron las grietas internas generando un escenario difuso a nivel de conducción nacional y Río Cuarto no fue ajeno a esa situación. Por otra parte, tras un año de recuperación democrática, en febrero de 1974 es derrocado el gobernador de la provincia de Córdoba, Ricardo Obregón Cano, asumiendo como interventor federal Duilio Brunello. En cuanto a la matriz local, luego de la muerte del intendente Julio Humberto Mugnaini en 1975, un representante del peronismo tradicional, se da una reestructuración municipal. El fallecimiento del líder justicialista significó el alejamiento entre los grupos internos del sector público del partido, de manera que produjo un quiebre institucional. En este convulso escenario político y social asume la intendencia Delia Castaño de Rodríguez Vázquez. Anteriormente ocupó el cargo de presidenta del Concejo Deliberante por elección unánime de los miembros del cuerpo legislativo, incluyendo a los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en mayoría. Posteriormente, ocupó el Ejecutivo de manera interina por la licencia del Dr. José Rafael Vergés y, finalmente, tras la renuncia de este último, el 8 de mayo de 1975, asumió como intendenta municipal. Según la publicación del diario La Calle del 9 de mayo de ese año, en los círculos del justicialismo se aseguraba que la nueva jefa del Ejecutivo contaba con la colaboración de todos los sectores en que se hallaba dividido el partido. De esta manera, podemos señalar que la imagen de la intendenta Castaño en el momento en que asume los respectivos cargos gubernamentales consolidaba las fuerzas tradicionales que habían constituido el peronismo a nivel local en la conformación del heterogéneo gabinete de Mugnaini.

“Las obras destacadas durante su gestión (Delia Castagno) fueron la creación de la comisión Pro Parque Industrial de Río Cuarto, obras de pavimentación y la reinstalación de ferias francas en distintos sectores del radio municipal con el objetivo de abaratar la comercialización de los productos de la canasta básica”, indicó Gánzer.

-¿Cómo fue tomada esa situación, teniendo en cuenta que era inusual que una mujer ocupara un cargo tan importante?

-Podemos decir que a fines de los años sesenta y tempranos setenta se constituye un período en Argentina caracterizado por el crecimiento de la participación de las mujeres en la esfera pública, si ponemos la mirada en la matrícula universitaria o en su participación en el mundo del trabajo. Sin embargo, los roles de género seguían vigentes y es probable que la sociedad riocuartense se haya visto sorprendida ante el inusual ejercicio de una mujer al mando del Ejecutivo. Durante su corto período en la intendencia eran frecuentes las reuniones con la rama femenina del Movimiento Nacional Peronista, comisión que en la asunción hace pública su colaboración con la jefa comunal. Los temas en agenda planteados por esta comisión eran sobre tareas de cooperación en cuanto a las problemáticas que conferían a las escuelas municipales, la maternidad, las guarderías, la provisión de artículos de primera necesidad, etcétera.

DELIA CASTAGNO DE RODRÍGUEZ VÁZQUEZ.jpg
Conferencia de prensa en la Municipalidad, el 20 de enero de 1976. Amadeo Fiori, Aldo Caseros, Lidia Saavedra, Delia Castaño, Eduardo Mugnaini y Alberto Manuel Cubría.

Conferencia de prensa en la Municipalidad, el 20 de enero de 1976. Amadeo Fiori, Aldo Caseros, Lidia Saavedra, Delia Castaño, Eduardo Mugnaini y Alberto Manuel Cubría.

-¿Se recuerda alguna obra o acción particular?

-Las obras destacadas durante su gestión en el gobierno municipal fueron la creación de la comisión Pro Parque Industrial de Río Cuarto, obras de pavimentación, la reinstalación de ferias francas en distintos sectores del radio municipal con el objetivo de abaratar la comercialización de los productos de la canasta básica, la creación de la Escuela Complementaria de Verano que comenzó a funcionar ese mismo año y la designación del nombre “Dr. Julio Humberto Mugnaini” al Piletón Municipal. Cabe resaltar que una importante obra habitacional quedó inconclusa por la interrupción de su mandato. Era un proyecto de 91 viviendas gestionadas dentro de los planes del gobierno nacional “Alborada”. En una de las primeras audiencias de Castagno como intendenta recibió a familias del barrio Alberdi que habían sufrido daños en sus viviendas tras la crecida del río Cuarto. Las mismas iban a ser las destinatarias de este plan.

-¿Por qué cree que no han llegado otras mujeres a ocupar el sillón de Mójica?

-En lo que refiere a la participación de las mujeres en la arena política local, podemos decir que los patrones socioculturales siguen favoreciendo a los varones, concediendo una clara preferencia en la ocupación de cargos y puestos de mayor significado. Si hacemos una mirada en lo que respecta a la conformación de los últimos gabinetes municipales, allí tendremos los ejemplos.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal