Salud | Silvina Ambrosini | Natalia Brinatti | Macramé

Macramé y la red vincular familiar

La autora de esta columna desea que "ojalá cada persona que lea ésta nota pueda replantearse cuáles son los nudos de su vida, y qué es lo que hace con ellos"

"Pasa la vida mientras trenzas

no sé qué sueños.

Pasan los sueños mientras dices

no sé qué palabras.

Y pasan las palabras

porque lo que queda es el gesto.

“El simple gesto de enseñar

y de aprender

de elegir hilos y colores para construir

de sostener fuerte mientras el otro crea

y de saber soltar cuando es el momento

confiando en que, si se sostuvo fuerte,

ese lazo acompañará siempre.

“Porque es tira hecha de sueños y palabras,

de hilos y de colores

de gestos y de cariño

de personas que se quieren

en un modo difícil de explicar.

“Y nos recuerda que somos eso

dos que nos encontramos

y nos sostenemos mutuamente

mientras tejemos la vida

que solo vale la pena

si se entrega, se regala, se comparte. Poesía de Natalia Brinatti

Se denomina macramé a la técnica de crear tejidos usando nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa NUDO.

Cuando cayó en mis manos la hermosa poesía de esta joven talentosa, pensé en que siempre defino la familia como una RED vincular. Y los vínculos como NUDOSque se alivian, se tensan, se sueltan, se liberan, se cierran.

E inevitablemente asocié éste poema con la vida: hilos que se cruzan. Cabos que se atan. Nudos que se cortan. Tejido que sostiene.

Qué interesante resulta pensarnos desde allí, desde ese lugar. ¿Cómo estamos tejiendo nuestra vida? ¿Cómo son nuestros vínculos? ¿Somos de aquellas personas que colaboramos en distender los nudos o en tensarlos?

Porque no es poca cosa, ni ligera casualidad, que la Real Academia Española use el adjetivo DECORATIVO cuando se refiere a los nudos del macramé.

Los nudos no siempre son negativos. No siempre entorpecen. No siempre detienen los procesos. No siempre incluyen quietud.

Los nudos pueden ser disparadores de creatividad, de destreza, de desafío, de estrategia, de repensarse, de posibilidad de cambio, de replanteos.

Los nudos nos permiten parar, pensar, y elaborar un nuevo plan. Los nudos nos vuelven más flexibles, más plásticos, menos terminantes. Nos desafían al cambio, aún con el miedo que esto nos trae.

Vida. Nudos. Estilos de anudar. Modelos de afrontamiento frente a ellos. Soltar, Distender. Tensar. Cortar. Aceitar. Flexibilizar. Airear…

Ojalá cada persona que lea ésta nota pueda replantearse cuáles son los nudos de su vida, y qué es lo que hace con ellos.

(*) Lic. en Trabajo Social MN 2425 y Psicooncóloga