Regionales | tormenta | Adriana Oviedo | Coronel Moldes

La Provincia relevó los daños y asistirá a las familias afectadas por la tormenta

La delegada del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Adriana Oviedo, mantuvo contacto con las localidades donde la tormenta se abatió con fuerza. También ayudarán a productores damnificados

A través de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno provincial relevó ayer los daños ocasionados por la feroz tormenta que se abatió entre la noche del lunes y la madrugada del martes y dispuso asistencia para las familias damnificadas por destrozos en sus lugares de residencia.

Adriana Oviedo, delegada del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, precisó que en el departamento Río Cuarto se advirtieron daños en viviendas en las localidades de Coronel Moldes, Sampacho, Chucul y Chaján.

“Desde las primeras horas de ayer nos pusimos en contacto con intendentes de los municipios afectados para tomar conocimiento de las consecuencias del temporal”, explicó Oviedo.

Dijo que en Sampacho son cuatro las viviendas afectadas y que en Chucul, hasta donde concurrió personalmente para reunirse con el jefe comunal Luis Poloni y las familias afectadas, pudo comprobar que el viento se llevó un techo a casi 150 metros de distancia.

“Es impresionante. El viento hizo colapsar una ventana de una casita nueva, embolsó el techo y las vigas se partieron en varios trozos. En los dormitorios y el baño quedó solo una ‘puerta tijera’ colgada”, describió. En esta misma localidad, un vecino registró fractura de tibia cuando un objeto contundente voló por el accionar del viento y lo golpeó en una de sus piernas.

En la tarde de ayer, otra feroz tormenta se abatió en la región de Calamuchita y causó destrozos en casas de la ciudad de Embales, entre otros inconvenientes.

En tanto, la funcionaria manifestó que en Nicolás Bruzone, en el departamento Roque Sáenz Peña, se registraron daños en viviendas en construcción que no se encuentran habitadas y que en Villa Valeria (departamento General Roca) hubo destrozos en infraestructura de establecimientos rurales, al igual que en Charras (departamento Juárez Celman), en donde se estiman pérdidas millonarias por los daños registrados en las instalaciones de al menos cuatro plantas de cría avícola.

Asimismo, explicó que primero se asiste a las viviendas que se encontraban habitadas por familias y que estima que mañana jueves tendrá un panorama claro de la situación en el sector rural que se reportará al Ministerio de Agricultura para que desde allí se canalice la correspondiente ayuda.

“La asistencia llega a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, y en el caso de las viviendas, varían desde 100 mil a 800 mil pesos, según sea por destrucción total o parcial”, explicó.