Tranquera Abierta | trabajo | maquinaria-agricola | Empleo

La maquinaria suma 5.500 empleos por año y faltan recursos

Piden que desde las grandes ciudades se incentive la migración a pequeñas y medianas localidades del interior donde está el 95% de las fábricas

Como en otras ramas de la industria, la maquinaria agrícola está atravesando un buen momento desde hace más de tres años y eso generó mayor producción y crecimiento de los puestos de trabajo. En los últimos dos años, aún con la pandemia, el sector tomó 11 mil nuevos empleados, pero hay dificultades para sostener la expansión por la escasa mano de obra disponible. Por eso, los empresarios piden que desde los grandes centros urbanos se propicie la radicación en ciudades intermedias y pequeñas, donde se encuentran más del 90% de las fábricas.

El planteo lo hicieron los representantes de Cafma en el marco de Agroactiva. Allí, el titular de la entidad Eduardo Borri, acompañado por Luciana Mengo de Afamac, Ignacio Tanzi de Asima y Néstor Cestari de Magriba, destacaron que el sector de la maquinaria transcurrió los últimos dos años con buenos indicadores, realizando inversiones en las fábricas y generando nuevos puestos de trabajo. “Desde el inicio de la pandemia, el sector generó más de 5.500 nuevos puestos de trabajo anuales, por lo que actualmente emplea 38.000 personas en forma directa. Prácticamente hemos incorporado alrededor de 11.000 personas en nuestras plantas”, dijo Borri.

A su vez agregó “Sabemos que la Argentina es un país que tiene una problemática estructural de falta de dólares y esto está potenciando la actividad. Pero entendemos que es mucho más fácil para nosotros solucionar los problemas que hay en el sector cuando hay demanda. Tenemos problemas de importación de insumos y esto nos obliga permanentemente a sentarnos con nuestros gobernantes y trabajar para destrabar este tema”, alertó.

Por otra parte, Borri dijo que “el 95% de nuestras fábricas están en poblaciones pequeñas que están teniendo dificultades para conseguir gente. El ritmo de generación de empleo está siendo alrededor de 5.500 puestos de trabajo por año. Necesitamos que desde los grandes conglomerados urbanos se propicie el movimiento hacia las pequeñas poblaciones en donde las personas van a conseguir trabajo, hay que transformar esos planes sociales en trabajo. Estamos subsidiando el desempleo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es subsidiar el empleo”.

En cuanto a las posibilidades de comercialización con el extranjero, Borri señaló que solamente se exporta el 5%, lo cual representa cerca de US$ 100 millones. “La verdad es que los esfuerzos que se hagan para tratar de seguir internacionalizando nuestras empresas nunca van a alcanzar y creemos que este tema siempre tiene que estar en la agenda. La Argentina requiere justamente más ingreso de divisas vía exportación”.

Asimismo, resaltó que una tendencia en el mundo es el empleo de la tecnología agrobio industrial, en la cual el país posee ventajas competitivas y destacó “el nivel de conocimiento e innovación”.