“Dicha tarjeta volverá cuando el Gobierno nos abone lo que nos debe”, dijeron a Puntal desde la empresa de transporte urbano.
El gobierno nacional prometió que los 65 millones de pesos que adeuda los liquidará este mismo lunes.
Pero si ese pago no se efectiviza la Sube seguirá cortada.
Como informó Puntal, la Sube es “un servicio para pagar el transporte y que tiene tarifa diferencial para jubilados, excombatientes, beneficiarios de planes y trabajadoras domésticas”.
En rigor, “el Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para pagar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes”.
La tarifa diferencial de la Sube rige para: jubilados y pensionados, veteranos de la Guerra de Malvinas, trabajadoras de casas particulares que figuran adscriptas al servicio doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas sociales del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, beneficiarios del Seguro por Desempleo y Seguro de Capacitación y Empleo.
Esos beneficios quedaron suspendidos en la ciudad por el corte de la tarjeta.
A fines del 2023, el gobierno nacional y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron un convenio para la implementación del Sistema Único de la Sube, con el objetivo de mejorar el esquema de transporte y facilitar la movilidad.
El Municipio solicitó “equidad y federalismo en el reparto de fondos nacionales”.
De esta forma, los usuarios accedían a la Tarifa Social, con un 55% de descuento en el transporte.
Y, para que pudieran acceder a la misma, el Municipio instaló una oficina en calle General Paz y dispuso los CGM y una red de kioscos para hacer la recarga.
Ayer, hubo pasajeros que directamente reemplazaron la Sube por la SAT Bus para poder viajar.
Pero otros no sabían que no regía la Sube y entonces les tuvieron que pedir a otros pasajeros que les pagaran el boleto, para poder llegar a destino, a cambio de entregarles a ellos los 700 pesos en efectivo.
Si bien algunos entendieron la situación, hubo también enojo de algunos pasajeros con los choferes de colectivos.
Ahora la SAT aguarda que la Nación pague mañana 65 millones de pesos.
Ahora la SAT aguarda que la Nación pague mañana:la deuda que viene reclamando asciende a 65 millones de pesos.
El Municipio solicitó “equidad y federalismo en el reparto de fondos nacionales”.
Con la Sube, los usuarios accedían a la Tarifa Social, con un 55% de descuento en el transporte.
Hubo pasajeros que no sabían y llevaron igualmente la Sube, pero tuvieron que pedir que les pagaran el boleto, a cambio de $ 700 en efectivo.Foto: Andrés Oviedo