Policiales | tren | choque | heridos

Un tren de la línea San Martín chocó con otra formación: casi 100 personas heridas

El choque ocurrió en la mañana de este viernes y dejó como saldo casi cien personas heridas, algunas de ellas de gravedad

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con una locomotora, descarriló y 55 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni, con diversas heridas.

Según Noticias Argentinas, el choque ocurrió este viernes a la mañana alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y un total de 97 personas fueron revisadas en el lugar.

Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta y de ahí fueron trasladados a los hospitales.

"Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien", dijo desde el lugar del hecho el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien al ser consultado sobre cómo fue que ocurrió el choque, sostuvo: "De la mecánica del accidente no hay información".

Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa: "No tenemos víctimas fatales. Los perros han peinado el vagón más complicado. Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero del SAME al Hospital Santojanni, y el resto, los otros 60, han sido evaluados y no fueron trasladados".

Crescenti confirmó además que ya no quedaba más nadie en la formación, ya que, los perros peinaron los vagones y que nada podía decir del choque porque "hay que esperar la pericia".

Los Bomberos realizaron un triage primario y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.

También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.

En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

Una pasajera que viajaba en el tren contó a los medios cómo ocurrió el accidente: "Paró el tren, después hicimos muy poquito y ya ahí fue el choque, fue muy fuerte. Llegue a escuchar el estruendo del choque de los dos trenes. Frenó como para esperar algo, pero después avanzó".

Con relación a los heridos, indicó: "En el último vagón un señor se dio y se golpeó toda una parte contra la puerta. Había mucha gente tirada en el piso".

"Trenes Argentinos comunica que una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo. El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar", informó la empresa en un comunicado.

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos realizó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

El mayor daño lo tuvo la parte trasera del tren que estaba vacío, que descarriló producto del impacto, mientras que el que estaba con pasajeros sufrió roturas en la parte delantera.

La investigación quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini quien encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo para determinar qué fue lo que pudo haber provocado el incidente.

Los efectivos de esa fuerza son los principales encargados de trabajar en el lugar y acercar al juez las posibles causas del incidente.

También participa la Junta Nacional de Seguridad que realizará un informe sobre toda la situación.

Tras lo ocurrido, el ex titular de Trenes Argentinos Martín Marinucci, lamentó el choque y responsabilizó al Gobierno nacional por la "desinversión" en el sector ferroviario.

Marinucci señaló en su cuenta de la red social X que "la decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartinMarinucci/status/1788960783931515099&partner=&hide_thread=false

Al igual que el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, quien también le echó la culpa a la administración libertaria, el dirigente cercano a Sergio Massa, enumeró las "consecuencias inmediatas" que traen estas decisiones.

"Obras abandonadas, que eran fundamentales para la seguridad operacional, hoy la decisión de abandonarlas ponen en riesgo constante a los servicios ferroviarios, al igual que el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, son algunas de las consecuencias que sufre el servicio y los trabajadores", cuestionó Marinucci.