Regionales | UNRC | Ucacha |

Científicos de la UNRC harán un plan para gestionar la reserva La Felipa

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas armarán una propuesta de actividades para la conservación del área protegida cercana a Ucacha. Comenzarán con un relevamiento de la biodiversidad en el lugar

Investigadores de Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) elaborarán el plan de gestión de la Reserva Natural de Fauna La Felipa. Se trata del instrumento rector a partir del cual se planificarán todas las actividades de conservación y manejo de esa área protegida, ubicada en proximidades a la localidad de Ucacha.

Para tales fines, los especialistas de la Facultad realizarán un relevamiento de la biodiversidad de la laguna con el objetivo de obtener información que les permita generar estrategias para recuperar los humedales y comenzar a cumplir con los objetivos de conservación.

La Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa cuenta con una superficie de 1.307 hectáreas y está próxima a la localidad de Ucacha. Estos espejos de agua son ecosistemas de enorme valor biológico, integrando un sistema de lagunas formadas por los desbordes del arroyo Chucul, que conservan una rica avifauna y comunidades vegetales con distintos niveles de degradación

La posibilidad de llevar adelante esta actividad surgió a partir del lanzamiento del Programa de Federalización de Áreas Naturales Protegidas, del gobierno de Córdoba, que implicó la firma de convenios con intendentes y jefes comunales de lugares próximos a estas reservas y genera acuerdos con el sector académico. La intención de la Provincia es avanzar con el cuidado del medioambiente, disponer mayores recursos y mejorar la operatividad de las áreas naturales protegidas. En ese marco, la Secretaría de Ambiente lanzó una convocatoria a unidades académicas universitarias para presentación de propuestas para realizar los planes de gestión de estas áreas.

“Así fue como los investigadores del ICBIA-Conicet-UNRC decidimos presentar una propuesta en la que se articulan los distintos grupos de investigación para elaborar el plan de gestión para la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa de la localidad de Ucacha”, contó la doctora Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de Exactas.

Las actividades que llevarán a cabo los investigadores se pondrán en marcha a principios del año que viene a través de un convenio entre la UNRC, Conicet y el CFI (Consejo Federal de Inversiones), que es el que asigna los recursos económicos para que los docentes-investigadores puedan comenzar a elaborar el plan de gestión.

“El trabajo tiene un plazo de ejecución de 12 meses, tiempo en el que vamos a realizar una actualización de la línea de base de biodiversidad de los distintos grupos taxonómicos en la laguna y sus alrededores, como así también estudios a nivel del paisaje para poder reunir la información necesaria que nos permita generar estrategias para recuperar el ambiente de humedal y ayudar a cumplir con los objetivos de conservación por los cuales fue creada el área protegida”, precisó Natale.

Interdisciplinario

La docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales manifestó que esta tarea la llevarán a cabo “a través de un proceso de gestión participativa en el que todos los actores que de alguna forma estén involucrados con la reserva van a participar en la definición de las estrategias de conservación que se tendrán que implementar luego de haber finalizado la elaboración del plan de gestión”.

Evangelina Natale señaló que para llevar adelante esta tarea conformaron un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por la mayoría de los grupos de investigación del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Además, son parte de este proyecto investigadores y técnicos de la Fundación ConyDes y cuentan con el asesoramiento de consultores externos de la Administración de Parques Nacionales.

Natale señaló que de acuerdo a la Ley de Áreas Protegidas (Nº 6964) de la provincia de Córdoba todas las áreas protegidas de la provincia tienen que tener un plan de gestión que es el instrumento rector con el cual se planifican todas las actividades de conservación y manejo de esas áreas.

“Es un instrumento que debería haber tenido apenas se creó el área protegida, pero recién ahora comienza a hacerse efectiva la elaboración de ese plan de gestión”. Por lo tanto, “es un hito importante que ahora se están elaborando los planes de gestión de las áreas protegidas de la provincia”, destacó.

Agregó que el desafío a futuro es concretar el plan de gestión en el territorio y explicó que eso ya no depende de las unidades académicas que elaboran el plan, sino de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Es por esto que se plantea una metodología de gestión participativa. “Creemos que el involucramiento y la apropiación del territorio por parte de todos los actores asegurará un alto el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Gestión del área”, expresó Natale.

En este marco, subrayó que es un dato importante a considerar ya que deben elaborar un plan de gestión que contemple la operatividad y la logística con la que pueden contar la autoridad de aplicación para que realmente se pueda llevar a la práctica.

Redacción Puntal y Prensa UNRC