Río Cuarto | UNRC | Rectorado | mujeres

Histórico: una fórmula de mujeres irá por el Rectorado en la UNRC

Marisa Rovera, decana de la Facultad de Exactas, será la primera mujer en competir por el máximo cargo de la Universidad. Estará acompañada por la abogada Nora Bianconi, de la Facultad de Humanas. Se votará en abril

Por primera vez en más de medio siglo de vida, la Universidad Nacional de Río Cuarto tendrá una fórmula integrada por mujeres que competirán por el Rectorado. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, será la primera representante del género en intentar llegar al máximo cargo de la casa de altos estudios. Lo hará junto con Nora Bianconi, abogada y docente de la Facultad de Ciencias Humanas. Ambas enfrentarán en abril del 2023 al binomio oficialista, integrado por Sergio González (exdecano de Agronomía y Veterinaria y actual secretario académico) y Viviana Macchiarola (profesora de Humanas y funcionaria de la actual gestión).

En diálogo con Puntal, Rovera destacó que el espacio que encabeza es diverso y dijo que el proyecto que presentarán oficialmente en febrero viene construyéndose desde hace tiempo.

-¿Qué la lleva a enfrentar el desafío de competir por el Rectorado?

-La decisión de participar está vinculada a un proceso que venimos transitando desde hace tiempo. Se fueron sumando opiniones y voces de diferentes miembros de la comunidad universitaria que permitieron consolidar lo que hoy es un proyecto. En lo personal, me remonto a mis inicios en la Universidad como estudiante, después como graduada y docente. Participé en diferentes ámbitos de la gestión institucional y desde hace más de cinco años soy decana de la Facultad de Ciencias Exactas. En ese marco, siento que tengo la experiencia, las ganas y el compromiso que se requieren para asumir un desafío de esta envergadura. Debo decir que cuento con el absoluto apoyo del equipo de gestión de la Facultad, lo cual es un cimiento fundamental. Para mí, desde lo laboral, es muy importante el respaldo del equipo de trabajo de la Facultad.

-¿Su idea es transpolar lo hecho en estos años en la Facultad de Exactas a la Universidad en general?

-Siempre se tiene como base lo hecho, teniendo en cuenta los matices y las aristas que van a surgir en la diversidad que tiene la comunidad universitaria en sí misma. La impronta que tenemos en Exactas va a tener sus adecuaciones a un contexto institucional que es mucho más diverso.

-Usted y su compañera van a competir con la fórmula del oficialismo, ¿qué cuestiones cree que no ha abordado la actual gestión y por qué entiende que ustedes tienen que tener una oportunidad para conducir los destinos de la Universidad?

-La gestión institucional es un proceso de construcción continuo. Cada uno de los que están y de los que han estado en diferentes espacios de la gestión institucional han gestado y han conducido con diferentes improntas, prioridades y formas. Lo que nosotros planteamos es proyectar una Universidad sostenida sobre la base de la planificación, organización y pluralidad; indispensables para poder avanzar en la consolidación de las políticas institucionales que consideramos necesarias. La búsqueda de consensos es clave. Se requiere de acuerdos para avanzar sobre las innovaciones y transformaciones hacia adentro y hacia afuera del campus. Hacer un listado de lo que se hizo y de lo que no se hizo es reducir el espectro del análisis. Nosotros proponemos un proyecto de gestión que trasciende a las personas. Hoy está alguien al frente de la conducción y mañana va a estar otro y lo que necesitamos es afianzar políticas que vayan más allá de los que actualmente estamos en la gestión. Próximamente, en febrero, vamos a hacer una presentación formal de nuestra propuesta de gestión de este proyecto que viene armándose desde hace tiempo, con múltiples miradas.

-Habla de varios sectores detrás del proyecto, ¿hay representantes de todas las facultades trabajando en el espacio que usted lidera?

-Sí, totalmente. El proyecto surgió a partir del acercamiento de miembros de la comunidad universitaria que fueron expresando sus ideas y sus miradas sobre la Universidad. De ahí surgieron puntos en común, que son la base del proyecto que hoy se presenta como una alternativa para la conducción de la UNRC.

-Es un dato no menor que, por primera vez en más de medio siglo de vida, la Universidad tenga una candidata mujer para ocupar el Rectorado…

-Así es, es la primera vez que dos mujeres están al frente de una fórmula. Que la profesora Bianconi haya aceptado acompañarme es muy importante y estoy muy agradecida, teniendo en cuenta lo que ella representa para la comunidad. Nora tiene un gran compromiso y sentido de pertenencia. Tiene una larga trayectoria. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Económicas y actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Humanas. Es una persona muy objetiva y ecuánime. Esperamos representar una opción consolidada en principios, valores y, por sobre todas las cosas, en la pluralidad necesaria para lo que compete al quehacer de la gestión institucional en el ámbito de la universidad pública. Entendemos que así debe construirse para avanzar. Eso fue lo que nos unió a todos los que nos autoconvocamos en esto que hoy representa un proyecto para la próxima gestión de la Universidad, como una opción más a la que pueda presentar el oficialismo y a otras que puedan surgir. Eso hace a la riqueza humana, a la riqueza del conocimiento, al compromiso y al crecer como una institución de educación superior, algo tan preciado para la humanidad toda.

-¿Cree que le ayuda el hecho de ser mujer?

-Todos sabemos que dentro de las políticas institucionales que defendemos están las asociadas a la perspectiva de género y a la equidad en relación con ello. Más allá de eso, no fue una variable a la hora de definir la fórmula. Es decir, valoramos a las personas por sus aptitudes, sus valores, la capacidad de trabajo, la honestidad, la transparencia y la diversidad de pensamiento. Tanto Nora como yo, más allá de que con orgullo podemos decir que somos mujeres, no fuimos elegidas por eso.

Por su parte, la docente Nora Bianconi aseguró que es un honor acompañar a Marisa Rovera y destacó que hace más de 30 años forma parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Me siento honrada de formar parte de la fórmula. Hace tiempo que transito la Universidad, en distintos espacios, más allá de la docencia. Estuve en la Facultad de Ciencias Económicas y actualmente estoy en la de Humanas. El proyecto que tenemos es amplio y se viene gestando de manera colectiva con actores de diferentes espacios y claustros”, afirmó Bianconi.

Mecanismo

Aunque la fecha aún no está confirmada, la elección se desarrollará en abril del año próximo, ya que en mayo vencen los mandatos del rector, Roberto Rovere, y del vicerrector, Jorge González.

Para consagrarse, los candidatos deben obtener la mitad más uno de los votos. En caso de que eso no ocurra, se deberá ir a una segunda vuelta.