Regionales | UNRC | colaboración | Los Cisnes

Los Cisnes avanzará en la planificación urbana-rural con un estudio de la UNRC

El Municipio de la población y la Facultad de Agronomía y Veterinaria firmaron un protocolo de trabajo. Pretenden lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible

En un paso significativo hacia la planificación territorial integrada, la Municipalidad de Los Cisnes y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmaron un protocolo de trabajo titulado “Bases para la construcción de la visión territorial de la franja rural urbana en Los Cisnes, Córdoba, Argentina”. Este acuerdo, parte de un convenio de cooperación, fue suscripto por la decana Carmen Cholaky, en representación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), y el intendente de Los Cisnes, Aldo Truant.

El objetivo central del protocolo es identificar, diseñar y valorar las visiones territoriales de la franja rural urbana de Los Cisnes. Este proyecto se enmarca en el Curso de Posgrado “Planificación Uso de la Tierra” y el Taller “Planificación de la Franja Rural Urbana”, liderados por el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT) de la FAV.

A propósito, el mandatario de Los Cisnes expresó la importancia de esta labor conjunta: “De lo que se trata es de la planificación del territorio. Para nosotros era una preocupación porque somos nuevos en la gestión y realmente uno veía en comunidades vecinas como la nuestra que carecían de una planificación, especialmente en el ámbito urbano rural. Especialmente, en localidades como las nuestras que estamos rodeados de la ruralidad muy cercana y de muchas cosas para regular”.

Además, Truant destacó la relevancia de vincularse con la UNRC: "Era incomprensible que no se utilizara este enorme potencial que tiene la región de tener una Universidad como la de Río Cuarto. Instituciones como las nuestras, municipios, cooperativas, empresas, deben acudir a la universidad a buscar fundamentalmente todo el conocimiento que tiene y todo el bagaje que tiene la universidad”.

Y en este sentido, subrayó la necesidad de un enfoque cooperativo: “Hoy más que nunca tenemos la necesidad de pensarnos juntos, de optimizar los recursos, de agudizar el ingenio y de pensar que hay formas diferentes de llevar adelante el desarrollo local, un desarrollo local sostenible y sustentable”.

Potencialidad educativa

Por su parte, el profesor Jorge de Prada, responsable del Protocolo por parte de la FAV, resaltó la importancia educativa y práctica del acuerdo. “Para nosotros es un gusto, un placer haber firmado este protocolo de trabajo porque vamos a capacitar a estudiantes junto con el proceso de hacer la planificación de la franja urbana-rural de la comunidad de Los Cisnes. Y nosotros hemos desarrollado ese saber hacer en la parte de investigación y ahora lo vamos a enseñar y compartir", explicó.

Rescató la excelente acogida por parte del Municipio a la propuesta y remarcó: “El intendente Aldo Truant ha sido muy comprensivo de la naturaleza del trabajo y cómo manejar los tiempos académicos junto con los tiempos políticos”.

De Prada enfatizó la innovación pedagógica del proyecto: “Estamos muy contentos de probar esta modalidad. Nosotros esto lo hemos desarrollado como parte de la tarea de investigación, cómo se decide, cómo se toman decisiones estructurales y estructurantes del territorio. Tenemos publicado un libro en el que compartimos eso, pero acá lo estamos haciendo codo a codo con los estudiantes”.

Este protocolo marca un hito en la colaboración entre la Universidad y la gestión municipal, buscando un desarrollo territorial más coherente y sostenible, adaptado a las necesidades reales de la comunidad de Los Cisnes.

las más leídas