La AGD y la Aturc harán el pedido en la reunión del Consejo Superior de la Universidad local que se llevará a cabo el martes próximo.
En concreto, los gremios no docente y docente de la UNRC le pedirán al Consejo Superior que declare la emergencia salarial, tal como lo hizo la Universidad Nacional de Córdoba y lo hará la Universidad Nacional de Villa María.
“Hemos decidido acompañar el pedido del gremio no docente para que se declare en esta casa de altos estudios la emergencia salarial”, se informó desde la AGD.
En la UNC se declaró “la crisis en materia salarial de los claustros docentes y no docente en todas sus funciones y solicitó elevar el pronunciamiento al Consejo Interuniversitario Nacional, el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias”.
“Desde noviembre de 2023 el salario del personal universitario cayó hasta un 45% en términos reales. Desde diciembre del año pasado no se actualiza la garantía salarial para quienes tienen menor antigüedad en sus puestos”, se manifestó.
“Las tareas de docentes y no docentes deben ser jerarquizadas para garantizar la excelencia. La promoción de una educación inclusiva y de calidad es una obligación indelegable del Estado argentino”, se afirmó.
El reclamo ha tomado vuelo a raíz de los bajos salarios por los que están atravesando las distintas universidades del país, entre ellas la de Río Cuarto.