La mesa estará conformada por distintos especialistas de las áreas de infectología y epidemiología.
Desde el gobierno provincial detallaron que el objetivo es definir un plan de acción para la próxima temporada de circulación viral en la provincia.
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, declaró: “En el marco de la aparición de un nuevo cuadro de enfermedad gripal en el continente europeo y los Estados Unidos, el gobernador me instó a convocar al grupo de expertos de la provincia de Córdoba para generar una mesa de trabajo, de comunicación y de generación de un plan estratégico para la próxima temporada de circulación viral 2026”.
El comité destacó la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica.
El flamente comité será coordinado por Sonia Nievas, directora de Planificación Estratégica en Gestión de Salud de la Secretaria de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial. Lo integran distintos referentes a nivel provincial. Entre los convocados están:“Héctor Oviedo y Eugenia Peisino, del Consejo de Médicos de Córdoba; Ana Ceballos, representante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn); Miguel Díaz y Lorena Ravera, de la Red Provincial de Infectología; Carlos Giordana y Sebastián Faule, de la Secretaría de Salud; Gustavo Klein, secretario de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial; María Eugenia Vittori, directora de Epidemiología; Gabriela Barbás, jefa del Laboratorio Central; Verónica Petri y Analía Garnero del Hospital de Niños; Claudia Toledo y Natalia Frassone, del Hospital Rawson.
También integran la mesa, RogelioPizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y Hugo Pizzi, docente e investigador de la UNC.
“En base a las experiencias pasadas, con anticipación, decidimos reunir a todos los expertos y desarrollar de alguna manera un plan ejecutable para que podamos con tiempo ir instituyendo las medidas que creemos más apropiadas y convenientes para todos los cordobeses”, añadió Pieckenstainer.
En la primera reunión del comité, los expertos intercambiaron perspectivas y trazaron un análisis de la situación y las posibles estrategias a seguir.
Destacaron la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios en la provincia.
María Eugenia Vittori, del Departamento de Epidemiología, declaró: “La vigilancia en este momento significa estar alerta ante la posibilidad de que ingresen personas con síntomas compatibles con gripe; no significa, como en la época de Covid-19, que todos deben ser hisopados o realizar aislamiento. Simplemente que debemos advertirle a quienes ingresan a Argentina y presentan síntomas respiratorios tienen que hacer consulta con el equipo de salud”.
Además, los especialistas remarcaron la importancia de completar los esquemas de vacunación, en particular, las dosis de antigripal; sobre todo si tienen programado viajar a países con circulación viral activa de H3N2.
Desde el gobierno provincial destacaron que la campaña de vacunación antigripal de esta temporada continúa, y quienes no hayan sido inmunizados podrán hacerlo en los vacunatorio de la provincia.
También hicieron hincapié en la necesidad de recordar a toda la población la importancia de mantener medidas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes cerrados, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue del codo; o si se usa pañuelo descartable, al tirarlo proceder con la higiene de manos.
Además, se avanzó con la elaboración de un plan que contemple ejes como: la readecuación y planificación hospitalaria, la capacidad diagnóstica, tanto etiológica como por imágenes, y sensibilización y preparación del recurso humano para la atención segura y de calidad de las personas, así como diferentes estrategias de inmunización.