Río Cuarto |

Legisladores gestionarán ayudas para la crisis de Bomberos

Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Adriana Oviedo lo adelantaron en una reunión que mantuvieron con la comisión directiva de la entidad. Buscan modificar leyes provinciales y el reparto de fondos.

Los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Adriana Oviedo se comprometieron a realizar diferentes gestiones para llevar soluciones a la crisis de Bomberos. En este sentido, detallaron que impulsarán modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, para establecer mecanismos de reparto de los fondos más equitativos. Además, le pedirán a Epec que les otorgue beneficios a los cuarteles en cuanto a la facturación de la energía, y elevarán petitorios a los diputados nacionales para que reclamen por los subsidios que envía el Estado. El compromiso surgió en una reunión que mantuvieron con parte de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto. 

Así lo informó el propio Miranda, en el marco del acto de entrega de créditos del programa Vida Digna. 

“Los Bomberos Voluntarios nos plantearon cómo la crisis económica del país los está afectando. En este sentido, sienten que los recursos son pocos y están pensando en qué forma se pueden redireccionar de mejor manera. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de siniestros que tiene la ciudad de Río Cuarto”, expresó el funcionario. 

En rigor de verdad, desde el cuartel surgió la propuesta de impulsar cambios en las leyes, para modificar el esquema de reparto de recursos, “para hacerlo más eficiente con respecto a otros cuerpos de Bomberos de la provincia”. 

“Vamos a revisar la ley que hoy en día tenemos en la provincia de Córdoba. Y también veremos cómo podemos modificar algunos costos fijos, en el caso de que nosotros habilitemos un espacio de diálogo para buscar recursos por ese lado”, explicó el legislador del bloque de Unión Por Córdoba.

“Pusimos sobre la mesa todas las problemáticas que existen, y estuvimos revisando la realidad del resto de los cuerpos de bomberos, para traer una respuesta concreta. También se dijo que íbamos a plantear este tema a las autoridades de Epec y a los diputados y senadores nacionales”, agregó el funcionario provincial.  



“Que se hable del tema”



Por su parte, el presidente de Bomberos, Darío Monetti, destacó el hecho de que los legisladores se ocupen del tema. “Lo importante es que se está hablando del tema, y agradecemos la atención que nos prestaron”, señaló. 

Respecto a la modificación de las leyes provinciales en la Unicameral, aclaró que ahora resta ver “si van a poder presentar la iniciativa en esta semana o la que viene. Se van a asesorar sobre el tema, para saber cómo podemos hacer para que los cuerpos de bomberos no sean discriminados como lo es Río Cuarto a nivel provincial”. 

Monetti indicó que los funcionarios se interiorizaron sobre la situación de los subsidios a nivel nacional, y prometieron instruir a los diputados para que planteen un esquema diferente de coparticipación de los recursos en el plano nacional. 

“Hemos sido y somos solidarios con todos los cuerpos de bomberos, y por eso pretendemos que ahora el resto de los cuarteles nos retribuya esa solidaridad”, expresó. 

¿En qué consiste esta propuesta?

Necesitamos una distribución diferente de los recursos. Y lo hacemos porque Río Cuarto tiene un potencial y una carga de fuego muy por encima de otras localidades, porque tiene industrias importantes, edificios de altura y rutas donde se produce una cantidad importante de accidentes. La ciudad tiene 146.016 hectáreas, que es nuestro radio de cobertura desde el cuartel. Por eso necesitamos recursos tanto para un incendio de pastizales como para un siniestro de magnitud que se puede producir en el radio urbano. 

¿Cómo funciona hoy el esquema de reparto de fondos?

Hoy en día, nuestro cuartel de Bomberos recibe lo mismo que cualquier otro cuartel del plan provincial de Manejo del Fuego y del subsidio nacional.

¿Qué va a pasar con los servicios?

Para este año, tenemos previsto gastar 256 mil pesos en energía eléctrica. Nosotros pedimos que nos otorguen una tarifa diferencial. No es que no querramos pagar. Lo que pasa es que con esos 256 mil pesos de luz podríamos comprar varios trajes estructurales para nuestro cuerpo activo. Pensamos en un esquema donde nos hagan una reducción del 50 por ciento.