Provinciales | Córdoba | casos | variante

Detectan en Córdoba tres casos de la variante "Frankenstein" del Covid-19

Dos trabajadores de la salud y un paciente internado dieron positivo a la variante XFG, que ya causa seis de cada diez contagios en el mundo

La provincia de Córdoba confirmó tres casos de la variante XFG del Covid-19, conocida popularmente como “Frankenstein” por su carácter recombinante, al combinar material genético de distintas cepas de Ómicron.

Según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, dos de los contagios corresponden a trabajadores de un centro de salud que presentaron síntomas leves y ya recibieron el alta. El tercer caso es el de un paciente internado por un ACV en un sanatorio privado. Ninguno de los tres había recibido dosis de refuerzo en el último año.

Los casos fueron detectados a comienzos de agosto y, si bien evolucionaron favorablemente, la aparición de esta subvariante genera preocupación debido a su alta capacidad de propagación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la XFG —también llamada Stratus— representa actualmente el 60% de los contagios a nivel global.

Especialistas explican que esta variante combina fragmentos de diferentes linajes de Ómicron, lo que podría implicar cambios en su comportamiento epidemiológico y en la respuesta a las vacunas. Aunque hasta ahora la mayoría de los cuadros han sido leves, advierten sobre síntomas característicos que permiten su detección temprana: disfonía (alteración de la voz), afonía, diarrea y dolor abdominal, signos que ya funcionan como marcadores clínicos sin necesidad de pruebas de laboratorio