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Pruebas Pisa: los resultados de Córdoba, mejores que los del país

La provincia participó con 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas). Los resultados en Matemática, Lengua y Ciencias, por encima de la media nacional

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer ayer los resultados de las pruebas Pisa realizadas en septiembre 2022. Entre los 89 países que participaron se encuentran Argentina y las regiones adjudicadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron sus datos desagregados.

El estudio, que tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias, muestra una media global de los países que conforman la organización que varió entre la aplicación de 2018 y la de 2022 al caer 17 puntos en Matemática, 11 en Lengua y 4 en Ciencias. Este comportamiento del desempeño de los estudiantes a nivel internacional puede explicarse por el impacto de la pandemia en el mundo.

En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, participaron 2.217 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 83 escuelas (48 estatales y 35 privadas).

Los estudiantes provinciales obtuvieron en Matemática 394 puntos, 16 más que el puntaje nacional. En Lengua, 419 puntos, 18 por encima del nacional. En Ciencias, 422 puntos, 16 por encima del puntaje nacional.

Los resultados se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes participantes y con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems y que caracterizan el dominio de cada capacidad.

Con relación a otros países de la región, Córdoba se ubica en Matemática por debajo de Uruguay y Chile (15 y 18 puntos, respectivamente) y por encima de Brasil y Perú (15 y 3 puntos, respectivamente). En Lengua, por debajo de Uruguay y Chile (11 y 29 puntos) y por encima de Brasil y Perú (9 y 11 puntos). En Ciencia, por debajo de Uruguay y Chile (13 y 22 puntos, respectivamente) y por encima de Brasil y Perú, con 19 y 14 puntos.

Si se comparan los resultados de la participación en Pisa 2018 y Pisa 2022 se observa que la provincia disminuyó 6 puntos en Matemática, 8 en Lengua y 5 en Ciencias.

Con relación a los niveles de desempeño, el 2 representa el umbral básico de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide Pisa.

Con respecto a los niveles, en Matemática, el 34% de los estudiantes de Córdoba alcanza o supera el Nivel 2; en Argentina, el 27%; y en América Latina, el 25%. En Lengua, en Córdoba el 54% alcanza el nivel esperado o superiores; el 46%, en Argentina; y el 45%, en América Latina. En cuanto a Ciencia, en Córdoba alcanza o supera el Nivel 2 el 56%; en Argentina, el 46%; y en América Latina, el 42%.

Si se comparan los niveles esperados en diferentes operativos de evaluación, aun con el resguardo de que cada uno tiene finalidades distintas (Aprender evalúa trayectorias con base en los NAP; Prisma, contenidos y aprendizajes prescriptos para Córdoba; y Pisa, competencias para la vida en sociedad), se observa coherencia en los resultados obtenidos a nivel provincial. Así, en Aprender 2022 (6° año) en Matemática alcanzaron los logros esperados el 26%; en Prisma 2021 (3° año), el 20%; y en Pisa 2022 (3er y 4° año), el 34%. Respecto de Lengua, en Aprender 2022 alcanzaron los desempeños esperados el 65% de las y los estudiantes; en Prisma 2021, el 66%; y el 54%, en Pisa 2022.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia destacaron los resultados porque “permiten evaluar mejoras en las estrategias pedagógicas y continuar con el fortalecimiento de la cultura evaluativa, teniendo como parámetros a los mejores resultados de la región y el mundo”.