Tranquera Abierta | Córdoba | Entre Ríos | Río Cuarto

Se viene la nacional de Limangus: lo mejor de la raza estará en Río Cuarto

Participarán unas 20 cabañas con 350 animales entre los que se destacan 60 toros y vaquillonas paridas, preñadas o para entorar. Llegarán desde La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis, además de varios criadores de Córdoba. Esperan la máxima calidad disponible hoy en el país. Organiza Feriálvarez y el lunes empieza el ingreso

Una de las razas de mayor crecimiento últimamente en el país tendrá en Río Cuarto su máxima cita a partir del próximo lunes y hasta el viernes. Será la Nacional de Limangus, que traerá lo mejor de su genética a la ciudad durante cinco días a pura ganadería de punta.

Serán 20 cabañas que llegarán a la competencia con 350 animales en total, entre los que se destacan 60 toros, además de 290 vaquillonas paridas, preñadas o para entorar.

“Arranca el lunes y hasta el viernes. Los dos primeros días están previstos para el ingreso de animales, el miércoles admisión con el jurado correspondiente para darles todas las garantías a los compradores; el jueves hay jura de clasificación que la lleva adelante Rodolfo Peralta que es un reconocido genetista, y el viernes el remate en vivo y en directo, en las instalaciones de Feriálvarez y se puede seguir también por streaming a través de la página del Rosgan”, explicó a TranqueraAbierta Esteban Cachaviliani, gerente de Feriálvarez, organizadora del evento.

“Se espera mucha gente de distintos puntos del país, tanto productores como compradores. Esperamos un evento muy lindo y trascendente para el año de reproductores en nuestra ciudad”, añadió el representante de la firma consignataria.

Por otro lado, Cachaviliani indicó que “el que quiera mejorar sus rodeos tiene que venir a ver. Además es una raza que está con fuerte crecimiento, y muchos productores que no tienen rodeos de esta raza, sino de otra, están eligiéndola para entrecruzamiento, para la venta de los terneros a posteriori porque son muy buscados por los feedloteros”, explicó.

¿Cómo es eso?

En muchos rodeos de la zona, por más que no sean Limangus, están interesados en adquirir la raza para que sus rodeos tengan algo Limangus. Eso está dado por la estructura y la conformación del Limangus, que tiene músculos grandes en los cortes de mayor valor carnicero. Por eso el interés del feedlotero, del carnicero, el frigorífico. Toda la cadena cárnica se entusiasma porque tiene todos los cortes caros, más grandes.

¿Al ser una nacional de la raza se supone que los mejores ejemplares del país van a estar en Río Cuarto?

Exacto. Lo mejor de Limangus de Argentina va a estar en Río Cuarto. Vamos a tener cabañas de muchas provincias como La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires. Y cada una de ellas vendrá con lo mejor que tiene. Será una vidriera muy importante.

Es una raza que en Argentina hace punta...

Es una raza estabilizada en Argentina porque el cruce entre Limousin y Angus ya se hizo, por ejemplo en Estados Unidos. Pero allá basta con que tenga un 25% de alguna de las dos razas y es considerado Limangus. Y en realidad así la brecha es muy grande y los animales son muy diferentes entre sí. En cambio acá es determinante que debe tener 5/8 de Angus y 3/8 de Limousin. Se buscó una relación que sea óptima para los campos nuestros y que tenga una muy buena salida en el mercado.

Habrá un buen remate entonces...

Sin dudas el viernes tendremos muy buenos remates porque vamos a tener grandes animales en la pista. Hay mucho entusiasmo por la raza y se esperan ventas importantes.