Opinión | Coronavirus | Gobierno |

La política local, en cuarentena

La política local está en cuarentena. En efecto, el avance del coronavirus encendió las luces de alarma, no solamente en el país, sino también en la ciudad. A medida que aumentaban los casos de Covid-19 en el mundo, y en particular en la Argentina, y se observaba al mismo tiempo cómo crecía, por ejemplo, la cantidad de muertos en Italia, se empezó a tomar verdadera dimensión de la magnitud de esta pandemia. Un virus que veíamos como lejano y hasta exótico infectando a los chinos allá por enero de este año, de pronto desembarcó sorpresivamente en el país. El mundo entero se durmió con el coronavirus. Apenas la pandemia llegó a Brasil, con el primer caso, ya se venía venir que su arribo a la Argentina era cuestión de días. Y así fue. “Yo no estoy peleando por la economía. Estoy peleando por la vida”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández. Y agregó: “Esto no es la pelea de un presidente. Es la pelea de una sociedad”. Fernández tuvo que pegar un golpe de timón a su gobierno: ahora la prioridad no es la crisis económica, sino el temible coronavirus. Un enemigo invisible ante el cual un mundo entrenado para una eventual guerra nuclear no estaba preparado.

La pandemia también preocupa sobremanera al gobernador Juan Schiaretti. “Ya todos conocen las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, con relación al avance del #Coronavirus. Por ello le pido al pueblo de Córdoba que acompañemos como corresponde estas medidas en favor de la salud de todos”, declaró Schiaretti. Y ayer anunció a través de su cuenta de Twitter una ayuda financiera para las pymes: “Para enfrentar el #coronavirus hemos dispuesto otorgar avales por una suma de hasta 4.000 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas que no son sujetos de crédito. Así podrán recibir crédito para que puedan pagar el salario de sus empleados”. Es que el Covid-19 no sólo impactará fuertemente en la salud de la población, sino también en las economías empresariales. Por ejemplo, el Cecis le pidió al gobierno provincial que declare la emergencia económica. Atilio Lunardi, presidente de la entidad, pidió mediante una nota elevada al Ministerio de Industria y Comercio, que encabeza Eduardo Accastello, que se exima del pago de impuestos y que no se apliquen aumentos en luz y gas. Los comerciantes están preocupados por la presión fiscal en estos tiempos que corren en los que han caído las ventas por el efecto de esta enfermedad infecciosa que mantiene en vilo a todos los argentinos. Con la cuarentena dispuesta por la administración central, cuya prórroga no se descarta, se busca amesetar la curva de este virus que causa fuerte pánico entre los mortales.

También el intendente Juan Manuel Llamosas tomó medidas. Paró la pelota en medio de la campaña electoral y se puso al frente del Comité Sanitario. En ese sentido, se plegó al receso administrativo dispuesto por la Provincia y dispuso el cierre de hoteles, shoppings y gimnasios. Además su gobierno prepara nuevos planes sociales y analiza un diferimiento de los tributos. El intendente también convocó a los candidatos opositores para articular acciones tendientes a evitar que la pandemia se propague en nuestra ciudad. Es un gesto a destacar en tiempos de grieta y descreimiento en la política. Frente al tsunami del coronavirus, hace falta que los políticos dejen de lado sus diferencias y se pongan juntos a buscar soluciones para la gente. Y hoy es una gran oportunidad para hacerlo.