El colegio Carson es una de las instituciones educativas de la ciudad de Río Cuarto que proponen un sistema de aprendizaje diferente a la tradicional que ofrecen otros colegios: “Descubre una educación diferente en un entorno natural muy cerca de la ciudad” reza el slogan con el cual el colegio se promociona en redes sociales.
A la hora de definir cuál es su metodología de aprendizaje, la misma institución se define en su página web de la siguiente manera: "La metodología educativa se centra en un enfoque holístico y personalizado, basado en la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Promovemos el aprendizaje basado en proyectos, la creatividad y el pensamiento crítico. A través de la colaboración y el uso de tecnología avanzada, adaptamos la enseñanza a las necesidades individuales, fomentando la reflexión y la autoevaluación en los estudiantes. Nos centramos en desarrollar competencias claves como la resolución de desafíos y la comunicación efectiva, en un entorno de respeto, afecto y confianza. En Carson, nos dedicamos a descubrir y nutrir el talento único de cada estudiante."
Una de las particularidades que tiene el Colegio Carson, es que el mismo es manejado por la fundación ETIM (Estimulación Temprana Inteligencias Múltiples), fundación que desde febrero de este año es presidida por la exdirectora de ANSES Río Cuarto, Silvina Drovandi.
Precisamente el grupo de docentes y exdocentes de la institución, apuntan al manejo de la fundación ETIM, a la hora de reclamar por el faltante del pago de los haberes (en algunos casos manifiestan que los retrasos vienen desde el mes de febrero) y en otros casos se trata de varios meses de sueldos y las liquidaciones finales de algunos docentes que ya no forman parte de la institución.
Además, los propios docentes manifiestan que los reclamos fueron realizados en el gremio, pero no encontraron respuestas por parte de la entidad, generando un malestar y la necesidad de dar a conocer su reclamo en otros ámbitos públicos.
Otra de las preocupaciones que argumenta este grupo de docentes, es que en los últimos días habría aparecido en el colegio una nueva persona, la cual se haría cargo de la fundación ETIM y por consiguiente de los destinos de la institución educativa, generando mayor incertidumbre sobre cuál sería el destino de Carson y el futuro laboral de los mismos.
Consultada sobre la situación del colegio y de la fundación ETIM, Silvina Drovandi le manifestó a PUNTAL que si bien están trabajando con diferentes acciones puntuales para aumentar la cantidad de alumnos que se sumen al colegio, la ecuación económica con la que recibió la institución (y la fundación) es inviable por lo que además de realizar acciones para sumar mayor cantidad de alumnos, están transfiriendo la fundación a una nueva persona, la cual ya habría comenzado a realizar aportes económicos para sanear las cuentas del colegio.
Además, Drovandi confirmó que en los próximos días el traspaso de la fundación y por ende del manejo del colegio será oficializado mediante la consiguiente inscripción en Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Córdoba.
En medio de todos estos cambios y rumores, un grupo de docentes y exdocentes de la institución manifestaron su preocupación e incertidumbre por el destino de la institución y sus fuentes laborales.