Río Cuarto | enterramiento | Municipio | Calvo

Enterramiento: el Municipio tomó posesión del predio de la familia Calvo

El fiscal Muñoz detalló que la Justicia autorizó que el Estado dispusiera de las 10 hectáreas, aunque todavía no puede hacer tareas dentro del predio. Los propietarios se quejaron del operativo: dijeron que fue un atropello

En una situación tensa, el gobierno municipal tomó posesión ayer de las 10 hectáreas que expropió a la familia Calvo y avanzó así en la ampliación de la superficie del enterramiento sanitario al que van los residuos de la ciudad. Desde el Municipio señalaron que la Justicia autorizó la medida, mientras que los propietarios del campo indicaron que la precautelar que ordenó no intervenir sobre el terreno está vigente.

Desde la mañana, la familia Calvo tomó videos del operativo municipal, que incluyó patrulleros policiales, y envió las imágenes a los medios. Carolina Calvo, a quien pertenece esa parcela de campo, indicó que la precautelar que había emitido la Justicia está vigente y, además, cuestionó la modalidad del dispositivo: dijo que fue un atropello y que funcionarios del Municipio pasaron con camionetas por encima de la soja que está por cosecharse. “Tuvimos un año pésimo y, encima, hacen esto;el campo está arrendado y ni siquiera dejaron que el arrendatario pudiera levantar la poca cosecha que quedó”, indicó Calvo.

¿Cuál es la explicación jurídica que da el Municipio? El fiscal Ricardo Muñoz manifestó que el gobierno requirió una aclaración al tribunal con respecto a los alcances de la precautelar y que obtuvo la autorización para tomar posesión de las 10 hectáreas, aunque aún sin tener la posibilidad de avanzar con los trabajos de ampliación del vertedero.

“El 28 de marzo se dicta una resolución por la cual el Tribunal que interviene en el amparo, a través de un pedido de aclaratoria, autoriza que se lleve a cabo la efectiva toma de posesión del inmueble expropiado y detalla que, a la vez, la Municipalidad de Río Cuarto está autorizada para la delimitación, demarcación y alambrado y para todas aquellas tareas que resulten necesarias para materializar la efectiva posesión y para poder llevar adelante el proceso expropiatorio”, indicó Muñoz.

El fiscal municipal manifestó que se notificó a la familia Calvo que existía esa resolución judicial y, por eso, posteriormente se procedió a tomar posesión del terreno.

“No hubo apelación y, al haberlo autorizado también el Juzgado Civil y Comercial que interviene en el juicio de expropiación, se llevó a cabo una acción tendiendo a tomar la posesión efectiva de esas 10 hectáreas. Y hay que decir que es una más de otras tantas resoluciones en las que el Tribunal advierte que no hay en lo más mínimo contaminación ni de aire, ni de tierra ni de agua. No hay daño ambiental;por lo tanto, la Municipalidad puede continuar con todas las acciones que tengan que ver con la expropiación”, planteó Muñoz.

La familia Calvo hizo dos presentaciones judiciales con respecto al vertedero:una por el proceso de expropiación del terreno y otra, anterior, en la que pidió que se detenga todo el proceso, incluso que se erradique el actual vertedero, porque, a su juicio, está generando contaminación ambiental.

El gobierno pretende ampliar el vertedero porque las 20 hectáreas actuales están al límite de su vida útil.

Sin embargo, la toma de posesión no habilita todavía al Estado municipal a avanzar con los trabajos para preparar el predio para convertirse en un enterramiento sanitario.

Según señaló Muñoz, “para todo lo que tenga que ver con el proyecto técnico del enterramiento deberán llevarse a cabo los trámites pertinentes en la Secretaría de Medio Ambiente para obtener la licencia y la autorización”.

Los proyectos serán presentados, según indicó Muñoz, en algunas semanas. “Ya la Secretaría de MedioAmbiente se expidió el año pasado y dio el aval a la localización. Ahora, lo que resta es el análisis del proyecto pero la autorización de la localización no deja de ser importante porque uno de los argumentos de los amparistas era que la localización violaba la normativa ambiental”, manifestó el funcionario municipal.