Carlos Seggiaro es un economista villamariense que integra el directorio del Banco de Córdoba. Su consultora emite periódicamente informes de situación y de escenarios económicos.
En cuanto a la actividad económica prevista para el año próximo, Seggiaro y Asociados prevé un crecimiento que oscilará entre el 3 y el 5 por ciento, pero con fuertes disparidades regionales y sectoriales. “Los sectores más expuestos a la competencia externa seguirán enfrentando crecientes niveles de riesgo. El listado es amplio e incluye al sector textil, juguetes, calzado, electrodomésticos, muebles e incluso maquinaria agrícola. Las cadenas de valor en agroalimentos vinculadas a exportación mostrarán un horizonte relativamente más positivo”, se lee en el informe.
En cuanto a la inflación, el estudio Seggiaro releva los pronósticos de otras consultoras y del propio gobierno nacional, que arrancan en el 10,1% anual y ascienden hasta el 27,9 por ciento en el peor de los escenarios.
“La inflación de 2025 se ubicó en torno al 31 por ciento. Existe un fuerte consenso entre los especialistas en torno a que la inflación de 2026 se ubicará algunos escalones más abajo el año próximo; no obstante, se percibe alguna diferencia no menor entre las distintas consultoras. Nuestra visión es coincidente con estos pronósticos, incluso más positiva que la mayoría de las opiniones. Consideramos que, de persistir la actual política económica, la inflación durante el 2026 podría ubicarse entre el 15 y el 20 por ciento”, evalúa la consultora Seggiaro.
Una variable siempre fundamental de la economía argentina es la cotización del dólar. ¿A cuánto estará en diciembre de 2026?“Lo que podría ocurrir en el 2026 con el mercado de cambios en la Argentina, y en particular con la cotización del dólar oficial y el cepo cambiario, constituye el mayor motivo de incertidumbre entre los analistas. No obstante, el lunes 15 de diciembre el Banco Central hizo una serie de importantes anuncios que apuntan a modificar parcialmente la política monetaria y cambiaria del año próximo, dándole así una mayor previsibilidad. A partir de lo anterior, nuestro pronóstico es que el dólar oficial podría situarse en diciembre de 2026 en torno a los 1.900 pesos”, dice el informe.
De todas maneras, la consultora aclara que hay cuestiones que condicionan la política cambiaria. El FMI considera que hay un atraso de entre el 15 y el 20 por ciento en el valor del dólares y que debería corregirse progresivamente a lo largo del año próximo.