Organizado por AJE Córdoba —una entidad independiente, multisectorial y sin fines de lucro que desde hace más de dos décadas conecta a jóvenes empresarios de la provincia—, el evento buscó promover una nueva cultura empresarial basada en la formación, la vinculación y el compromiso con el desarrollo del país.
El concepto de “Valientes” hizo eje en el espíritu luchador y resiliente de los emprendedores argentinos, que pese a las adversidades económicas y sociales continúan apostando por crecer y echar raíces en su tierra.
Durante la jornada, que contó con una masiva asistencia, disertaron referentes del ámbito empresarial, económico y tecnológico, quienes ofrecieron distintas miradas sobre el presente y futuro del emprendedurismo.
El especialista en tecnología y cultura digital, Joan Cwaik, analizó cómo los algoritmos y las plataformas condicionan los hábitos y la productividad de las personas: “Estamos en un mundo donde los algoritmos muchas veces priorizan la cantidad a la calidad. La peor pesadilla de Tinder es que vos te pongas de novio. La peor pesadilla de Netflix es que te vayas a dormir. Y la peor pesadilla de Tik Tok es que vos decidas concentrarte y dejar de procrastinar para hacer algo concreto”.
Luego, el analista económico Salvador Di Stefano se refirió al acuerdo financiero entre Argentina y Estados Unidos, y explicó su impacto en el mercado local: “Estados Unidos está vendiendo dólares en el mercado argentino para llevarse el equivalente en pesos a 20 mil millones de pesos a Estados Unidos, con lo cual el dólar MEP está cayendo al 5%, y penalmente tengamos más caídas del dólar y los bonos y acciones argentinas vuelan”.
Otro de los oradores destacados fue el empresario de la moda Ricky Sarkany, quien compartió una reflexión sobre la necesidad de reinventarse constantemente en los negocios: “Hay que probar absolutamente todo. Todo tiene que tener un sentido. No basta con hacer un producto bueno. Hay que ser protagonista y lo que uno haga, lo tiene que volcar. Eso es parte del protagonismo. El tratar de cambiar permanentemente, de buscar nuevas formas de hacer, comunicar y proyectar. Para hacer siempre lo mismo, no hacemos”.
El presidente de AJE Córdoba, Max Bechara, celebró el éxito de la convocatoria y destacó el esfuerzo colectivo que implicó la organización del evento: “La rompimos en ImpulsAR. Lo que se vivió fue una locura. Más de 3.000 emprendedores se sumaron a nuestro encuentro. Gracias a todos los valientes que fueron parte. Es un evento que organizamos con muchísimo esfuerzo y compromiso desde AJE para los jóvenes empresarios de Córdoba”.
A lo largo del encuentro también se desarrollaron talleres, paneles temáticos y espacios de networking enfocados en potenciar habilidades, generar alianzas y fomentar la innovación.
Uno de los jóvenes empresarios que participó del evento valoró la propuesta y el impacto de la jornada: “Tuvimos muchísima convocatoria. Fue muy interesante que tengamos talleres para aprender. No fue solo una charla más. Hubo mucha diversidad y actividades. Es muy fuerte que los jóvenes organicen este evento para intentar contagiar a otros. No hay ningún interés además de ese”.
ImpulsAR 2025 volvió a consolidarse como un punto de encuentro clave para quienes lideran el cambio empresarial en Córdoba y en todo el país. Desde AJE, reafirmaron su compromiso de seguir impulsando la capacitación, el vínculo entre sectores y la generación de espacios que fortalezcan la cultura emprendedora argentina.