El primer Congreso Internacional de Maíz cerró ayer con una gran convocatoria que superó las 3.400 personas y un amplio abanico de disertantes de las principales potencias productoras mundiales y de primera línea nacional, vinculados a aspectos técnicos del cultivo, pero también del valor agregado, de mercados, clima y tendencias y oportunidades a futuro.
El ministro Sergio Busso, anfitrión del evento, destacó en diálogo con Tranquera Abierta que “fue un Congreso muy positivo y todas las expectativas que teníamos se cumplieron ampliamente porque cuando terminamos el evento nos sentimos con el deber cumplido. Teníamos el objetivo, junto con las otras entidades y provincias que lo organizamos, de poner en valor lo que significa el maíz para nosotros, para la Región Centro y el país; pero sobre todo comparar con lo que ocurre en otros países y por eso era un Congreso Internacional ya que contamos con participantes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros. Hubo un nivel de participantes muy importante, muy destacado, y con una participación muy genuina, con mucha gente que estuvo presenciando activamente en cada una de las salas que se organizaron en simultáneo para las distintas charlas y temáticas”, dijo el funcionario provincial.
Y agregó: “Hubo además mucha institucionalidad porque trabajamos desde Córdoba con Santa Fe y Entre Ríos, pero también con Maizar y la Bolsa de Cereales de Córdoba, con mucho esfuerzo para llegar a buen puerto, y lo logramos”, afirmó Busso.
¿Es un evento que tendrá nuevas ediciones?
Este Congreso no vino para estar un año sino que vino para quedarse. Ahora va a continuar en línea con la voluntad política e institucional de las demás provincias para que puedan ser sede de las próximas ediciones.
Tienen que tomar la posta...
Exacto. Es positivo que haya alternancia en la organización, nos parece que es bueno. La Región Centro tiene una identidad geográfica, pero también política-institucional; tenemos la misma voluntad de poner en valor lo que sabemos producir y contamos con una gran agenda hacia adelante para transformar esa gran producción de maíz que generamos. Quedó claro que podemos crecer mucho más al ver los ejemplos de Brasil y Estados Unidos. Allí quedó explícito que el camino que tenemos para crecer y generar trabajo, rompiendo las desigualdades de nuestra patria, es enorme y posible.
El valor agregado para evitar que la mayor parte de los granos se vayan al puerto fue un tema central, que estuvo presente desde el discurso inaugural del gobernador hasta el final...
Fue un eje central, más allá de que el Congreso fue muy integral, que incluyó temáticas muy convocantes como la del clima en medio de una situación preocupante y adversa, genética, procesos, manejo, comercialización y mercados. Pero el agregado de valor sobre lo que producimos se recortó como la materia pendiente y eso fue transversal.
Quedó claro también que Córdoba es un jugador central para este cultivo en el país...
Córdoba tiene claramente un ADN propio en materia productiva, pero también lo tiene y lo expresa a la hora de articular al sector público y el privado. Quedó muy evidente que cuando nos convoque el maíz, estamos todos. En Córdoba, aunque podemos pensar distinto, trabajamos juntos y en este Congreso eso quedó reflejado.
Gran convocatoria
El evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba, contó con más de 3.400 asistentes, con alta presencia de productores, contratistas rurales, prestadores de servicios de la Región Centro y delegaciones del exterior del país. Las charlas realizadas desde la maañana del miércoles y que finalizaron en las primeras horas de la tarde de ayer se transmitieron por streaming para ocho países. El encuentro fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y La Pastelera Producciones SRL.
El encuentro contó además con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo en el acto inaugural.
También se dieron reuniones de negocios, capacitaciones y diferentes encuentros bilaterales de negociaciones de importancia global en paralelo con la agenda de las tres salas que en simultáneo fueron ofreciendo distintas charlas y temáticas.
Pedro Vigneau, presidente de Maizar, destacó la calidad de los expositores y especialistas. Explicó que “traer a técnicos de clase mundial que tiene el país y sumarle a eso muchos técnicos internacionales que vinieron a contar cómo están viendo las cosas y dónde está el conocimiento hoy, hace esto: que el productor argentino, joven y bien formado, venga a nutrirse, a aprender”.
El encuentro contó con la participación de especialistas internacionales como Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo, Berhnard Kiep y Amador Sánchez Rico, quienes abordaron temáticas como los desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible, y la relación de la política y el agro. Entre los disertantes locales, tanto del ámbito público como privado, se destacaron Fernando Andrade, Fernando Vilella, Julio Calzada, Gustavo Idígoras, Gabriel Delgado, Héctor Huergo, Gabriel Espósito, Nicolás Roulet, Juan Bautista Casale, Pedro Vigneau, Pedro Sueldo y Alfredo Paseyro.
En sintonía, Marcos Blanda, secretario de Agricultura en la provincia, también expresó su alegría por lo que se vio en los pasillos y las salas del congreso: “Cuando nos vamos con más preguntas de las que teníamos al llegar, decimos que es un buen indicador para calificar el gran éxito. Quedó demostrado cómo a través del maíz podemos transformar nuestra comunidad y mejorar la huella de carbono”.
En la agenda también hubo paneles sobre huella de carbono, biocombustibles, biogás, políticas públicas, mercados nacionales e internacionales y también una mirada específica sobre la producción de carne, leche y proteínas. En relación a ello, Vigneau cerró diciendo que “la única forma de ser rentable es siendo sustentable”.